Ecuador critica a FMI y pide que cambie

QUITO ( AP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización que tiene que cambiar y reorientarse hacia los objetivos para los cuales fue creado, dijo el martes el ministro de Coordinación Económica, Diego Borja.

" Creemos que hay equivocaciones (del FMI) ... hay la oportunidad y la necesidad de que cambie esa institución", aseveró Borja en declaraciones al canal Ecuador TV.

Afirmó que Ecuador ha señalado que el FMI " tiene que cambiar, no es una organización de cuatro países, es una organización de las Naciones Unidas, y tiene que estar al servicio de los objetivos básicos por los que lo crearon".

Borja comentó que " no es casual que a los países que no tenemos alineamiento con el FMI, que tenemos políticas que más bien se orientan a beneficiar a los pueblos y no a la condicionalidad neoliberal, siempre nos ponen menor tasa de crecimiento (económico)".

Destacó que a Venezuela, Argentina y Ecuador les ponen tasas de crecimiento reducidas " pero lo que demostramos es que en la práctica, estamos creciendo".

Recordó que el FMI dijo en el 2008 que Ecuador " iba a crecer al 2,9% y crecimos en 6,5%", mientras que para este año, ese organismo vaticinó un decrecimiento de - 2% y "seguramente se va a volver a equivocar".

Añadió que una de las claves para evitar que la crisis golpee con fuerza a Ecuador fue la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa, de mantener los niveles de inversión pública, especialmente en programas sociales y de infraestructura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes