Ecuador demandará por 210 millones a brasileña Odebrecht

QUITO (AP). Ecuador demandará judicialmente a la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht por "estafa", a raíz de daños estructurales en la construcción de una central de generación hidroeléctrica, se informó hoy martes oficialmente.

El anuncio lo hizo el presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glass, quien no dio detalles como los tribunales en los que este país radicaría la demanda ni cuándo será presentada.

"Reclamaremos aproximadamente 210 millones de dólares más intereses, independiente de las acciones penales, porque aquí nos han estafado y existe peculado", dijo en rueda de prensa.

Por su parte, la empresa brasileña emitió un comunicado en el cual aseguró que no ha recibido notificación alguna sobre un proceso de parte del gobierno ecuatoriano en relación con la central hidroeléctrica de San Francisco.

"Las acusaciones del gobierno se basan en un informe técnico contratado por ellos cuyo contenido desconocemos. Ese no es un informe definitivo", señaló la constructora, que anunció la contratación de un análisis de una reconocida empresa internacional de ingeniería para aclarar lo ocurrido con el cierre temporal de la central.

Glass aseguró que "no existirá rincón en el mundo donde no persigamos a Odebrecht para ejecutar la sentencia que será favorable para nosotros", expresó.

Afirmó que "la obra no fue terminada, la obra no fue concluida (ni) las especificaciones técnicas, no solamente los ecuatorianos lo decimos, también lo dicen firmes internacionales de gran prestigio".

Añadió que Ecuador sufrió de déficit de generación eléctrica debido a la paralización de esa central, denominada San Francisco, por lo cual el país tuvo que invertir en reparaciones civiles, reparaciones electromecánicas y comprar energía eléctrica en el exterior.

Francisco Cavalli, auditor de la firma italiana Electroconsult, dijo que en la obra de Odebrecht se aprecia "negligencia grave" entre otras razones porque "si el hormigón hubiese sido bien ejecutado", no hubiese habido problemas en el túnel de provisión.

Añadió que en el mismo túnel debió haberse puesto "por lo menos 11.000 pernos de anclaje y se han puesto 1.225, entonces el trabajo no ha sido bien ejecutado, ha sido mal ejecutado", además de reportar otras 17 fallas estructurales.

Al respecto, el comunicado de Odebrecht indicó que la empresa "repudia cualquier acusación y conclusiones anticipadas que puedan ser difundidas por representantes de entidades envueltas en el proceso".

San Francisco estaba pensada para aportar el 12% de la energía eléctrica que consume el país y su construcción representó una inversión de 338 millones de dólares.

Funcionarios brasileños y ecuatorianos han sido involucrados anteriormente en este caso.

La decisión ecuatoriana se produjo porque la empresa brasileña no quiso pagar las reparaciones que Ecuador exigía, por lo cual el presidente Rafael Correa ordenó en septiembre del 2008 la requisición de todos los bienes de Odebrecht tras declarar en emergencia el sector eléctrico del país ante la disminución de la producción de energía por fallas en la planta construida por esa empresa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes