QUITO Economía - 

Ecuador: denuncian presiones políticas en informe del Gafi

QUITO (AP). La decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), de incluir a Ecuador en una lista de países sospechosos de no tener controles suficientes para el narcolavado y financiamiento al terrorismo se orientó a "generar presiones políticas" sobre este país, dijo este lunes el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.

El Procurador General del Estado, Diego García, en rueda de prensa, expresó que "Ecuador ha pasado de lo que se consideraba en su momento la lista negra, la lista de los países con deficiencias estratégicas, a una segunda lista que algunos conocen como la lista gris".

Añadió que esta nueva situación de Ecuador se refiere a "países que tienen planes de acción, y que los están cumpliendo, y que los están desarrollando en conjunto con el Gafi".

A mediados de febrero, el Gafi señaló que Ecuador muestra deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, aunque en ese momento no se hizo alusión a Irán.

En declaraciones a radio Democracia, Borja afirmó que "la decisión que tomó el Gafi a inicios de año es una decisión política, que quiso orientarse a generar presiones políticas, que Ecuador no las acepta ... Ecuador es libre y soberano de impulsar las relaciones con quien a bien tenga".

"Una cosa es ponerle a un país como Ecuador en esta lista (negra) y otra cosa es ponerle a países que tienen moneda propia.Un país que no tiene moneda propia, que está en dolarización (como Ecuador), es mucho más vulnerable, así hayan cometido los dos la misma deficiencia que merezca este castigo", señalo Borja.

Aseguró que "al uno (el dolarizado) le pone en grave situación, al otro menos, porque tiene un margen de exposición mayor (al primero)". Ecuador tiene el dólar como moneda desde el 2000.

Desde hace tres años Ecuador e Irán han estrechado lazos comerciales, políticos y de cooperación, después que Correa, que se declara como seguidor del socialismo del siglo 21, asumió la presidencia.

"Esa es la posibilidad que tiene un país soberano, como lo tienen todos los países del mundo", argumentó Borja con relación al estrechamiento de los lazos con Irán.

Al comentar la decisión del excluir a Ecuador de esa lista, Borja destacó que ahora "también está haciendo un reconocimiento político ... nos está quitando de la lista negra, lo digo con claridad ... Ecuador fue removido de esa lista que la llaman negra y nos ubican en una lista que la llaman de no mención".

Añadió que "siempre considera, ese organismo Gafi, que no hay la suficiente legislación o herramientas de todos estos países para luchar contra los delitos de financiamiento de terrorismo".

A inicios de junio, la Procuraduría propuso a la Asamblea una serie de reformas para penalizar directamente las actividades como narcolavado y financiamiento al terrorismo, que en las leyes previas no tenían codificación específica.

En esta nota: