QUITO Economía - 

Ecuador sin desventaja en comercio de banano a UE

QUITO (AP). Ecuador ya no está en desventaja para desarrollar el comercio de banano con países de la Unión Europea, del cual es su principal proveedor, tras la firma de un acuerdo en donde se establece la reducción de aranceles, dijo este miércoles el canciller Ricardo Patiño.

En declaraciones a radio Sonorama, expresó que "a partir de ahora ya no estamos en situación desventaja, sino que estamos en igualdad de trato ... con los demás países que también venden banano a la Unión Europea". Tal acuerdo que establece una reducción del 35% en los aranceles para Ecuador y otros países latinoamericanos, que ahora deben pagar un tributo de 148 euros por tonelada, lo cual se obtuvo tras 16 años de demandas ante entidades como la Organización Mundial de Comercio.

"Durante 16 años la Unión Europea no cumplía con las sentencias de ... lograr ese resultado fue fundamental para el comercio de banano", añadió.

El banano es el segundo producto más importante de las exportaciones de este país, después del petróleo, con ventas 1,800 millones de dólares en el 2009.

Patiño destacó que en dos semanas Ecuador iniciará la negociación de un acuerdo para el desarrollo con la Unión Europea, en reemplazo de un tratado de libre comercio.

Para ello, dijo que este país analiza los acuerdos de libre comercio recién firmados por Colombia y Perú con los europeos, los que servirán como referente para las conversaciones.

Al comentar la visita a Quito que hará la secretaria de Estado, de Estados Unidos, Hillary Clinton, el 8 de junio, Patiño comentó que "es importante que Unasur establezca diálogo político con un país tan importante, tan grande, tan importante a nivel internacional como Estados Unidos". Consultado acerca de las divergencias por los límites marítimos entre Chile y Perú, añadió que Ecuador definirá su posición próximamente tras una reunión con los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal, y de Defensa, Javier Ponce.

La Corte Internacional de La Haya pidió a Ecuador su opinión en este caso como mecanismo de consulta antes de pronunciarse en el litigio que Perú inició ante ese tribunal en enero del 2008.