Ecuador sí pagará a organismos multilaterales regionales

QUITO (AP). Ecuador continuará pagando sus créditos a los organismos multilaterales regionales, aseguró hoy sábado el presidente Rafael Correa, tras aclarar que esa deuda no ha sido cuestionada.

El gobierno declaró la moratoria de un tramo de la deuda externa, correspondiente a los bonos Global 12, por considerarlo "ilegítimo", en base a un informe que determinó supuestas irregularidades en el proceso de renegociación.

"Para presionarnos porque hemos declarado la moratoria de la deuda comercial...esta banca de inversión Standards and Poors le redujo la calificación de riesgo a la Corporación Andina de Fomento (CAF), por el riesgo de que Ecuador no le pague", dijo el mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente.

"Vamos a pagar todos los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la CAF", afirmó tras mencionar que dichos organismos "son nuestros".

Añadió que la política de su régimen es "trabajar con organismos regionales".

Correa hizo la aclaración al anunciar que una de las medidas para enfrentar la "grave" crisis económica por la reducción del costo del petróleo será la búsqueda de financiamiento regional en el BID, la CAF y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El gobernante admitió que el problema financiero "ha superado nuestras expectativas. Va a haber momentos difíciles que ustedes podrán juzgar" en las próximas elecciones de abril, afirmó.

Agregó que "tal vez es inevitable que todos paguemos un poco" pero descartó la adopción de "paquetazos" o medidas económicas que perjudiquen a los más pobres.

Sobre los rumores difundidos la víspera respecto a un posible feriado bancario, el mandatario insistió en que dicha medida es "imposible constitucionalmente".

Advirtió con llevar a prisión a los representantes de la Asociación de Bancos Privados que el viernes difundió un comunicado alertando por "los problemas que en el futuro pueda eventualmente enfrentar el sistema financiero".

"La próxima vez meto preso al presidente de la Asociación de Bancos Privados por difundir rumores desestabilizadores", añadió.

Correa negó también un posible proceso de desdolarización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes