Ecuador planea explorar gas con Venezuela y Chile

QUITO (AP). Ecuador planea aliarse con empresas petroleras de Venezuela y Chile para explorar y explotar dos reservas de gas natural en el golfo de Guayaquil, informó hoy lunes el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

En declaraciones a radio Sonorama, Chiriboga precisó que "en un bloque se unirían PDVSA (de Venezuela) con Petroecuador y en el otro bloque se uniría Petroecuador con ENAP de Chile", aunque no dio plazos ni detalles de la iniciativa.

Chiriboga explicó que en la medida que se pueda explotar el "gas natural, podríamos dejar de utilizar combustibles como el diesel, que produce y genera electricidad a altísimos costos para el país".

Añadió que ambas empresas tienen la decisión de invertir y "nosotros como estado no corremos ningún riesgo".

Estimaciones preliminares señalan que cada una de las compañías extranjeras debe realizar inversiones alrededor de 150 millones de dólares para explotar el gas del Golfo de Guayaquil, 310 kilómetros al suroeste de Quito.

Desde inicios de año, el ministerio de Minas y Petróleo ha mantenido una serie de reuniones con sus pares de Venezuela y Chile para promover la explotación del gas ecuatoriano, planes en los que expresado un interés preliminar.

Ecuador tiene reservas de aproximadamente 0,34 billones de pies cúbicos de gas natural, principalmente en yacimientos del golfo de Guayaquil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes