Efectos de desastre en Japón se sienten en economías asiáticas

(AP). Los efectos económicos del terremoto y el tsunami en Japón se están sintiendo en toda Asia. Es aquí, entre los vecinos de Japón, que las reverberaciones del desastre están teniendo su mayor impacto.

Los fabricantes de automóviles en Tailandia están aflojando su producción. Los productores electrónicos sudcoreanos enfrentan escasez de piezas clave. Miles de japoneses han cancelado viajes a Taiwán. Las compras por pánico han elevado los precios de las cámaras en China, al tiempo que los diseñadores de políticas en India se preparan para un alza en los precios del petróleo.

El terremoto de magnitud 9 y el subsiguiente tsunami destruyeron parte del las áreas industriales en el norte de Japón el 11 de marzo, mataron a más de 10.000 personas y causaron una crisis nuclear en una planta generadora averiada. Pudieran además debilitar a Japón _ y China _ como bastiones manufactureros, pues la catástrofe ha dado a las compañías globales más razones para extender a más países sus abastecedores de piezas con el objetivo de evitar dependencia respecto de un puñado de productores.

"Incluso antes del desastre en Japón, existía la sensación de que muchas multinacionales se habían vuelto demasiado dependientes de una sola fuente de producción", dijo Frederic Neumann, jefe de investigaciones asiáticas para el banco HBSC. "La tendencia a diversificar la producción no solamente afectará a Japón, sino también a China. La producción de China se ha vuelto muy concentrada".

Corea del Sur, una potencia manufacturera por derecho propio, ha estado entre los primeros en sufrir a causa de los daños a fábricas y otros problemas de los abastecedores japoneses.

El productor de vehículos todoterreno ligeros y sedanes de lujo Ssangyong Motor Co. enfrenta limitaciones de producción a causa de escasez de piezas japonesas, dijo su presidente Pawan Goenka.

"La mayoría de nuestras piezas provenientes de cualquier país son desarrolladas con el tiempo", dijo. "Es imposible en la mayoría de los casos cambiar de fuentes. Para cuando uno consigue cambiar, la crisis pudiera haberse acabado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes