Ejecutivo de Toyota comparece ante el Congreso de EU

WASHINGTON ( AP). El presidente de las operaciones de Toyota en Estados Unidos se disculpa el martes por la lenta respuesta de la empresa a los problemas de la súbita aceleración de algunos de sus modelos y reconoció que tardaron demasiado en encarar el problema.

James Lentz será interrogado duramente el martes en una audiencia legislativa y dijo en declaraciones preparadas que Toyota tiene un deficiente sistema de comunicación a nivel corporativo, con los reguladores gubernamentales y con sus clientes.

En la misma audiencia comparecerán conductores como Rhonda Smith, cuyo Toyota Lexus se aceleró súbitamente a 160 kph (100 mph) cuando intentó frenar colocando la palanca de cambios en neutro, intentando encajar la marcha atrás y activando el freno de mano. Finalmente, el vehículo perdió velocidad antes de estrellarse.

La descripción de Smith del incidente ocurrido en octubre de 2006 precederá el testimonio de varios expertos en seguridad automovilística.

Los ejecutivos de Toyota y el secretario del Transporte también declararán ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Toyota, que ha retirado 8,5 millones de vehículos para arreglar los problemas de aceleración y frenos en el modelo 2010 del híbrido Prius, se disculpó nuevamente por esos problemas.

" En los últimos meses, no hemos estado a la altura de los altos estándares que nuestros clientes y el público han esperado de Toyota", dijo Lentz, presidente de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc. en declaraciones preparadas.

" En resumen, hemos tardado demasiado en encarar varios raros pero graves problemas de seguridad, pese a todas nuestras buenas intenciones", agregó.

Toyota informó el lunes que la fiscalía federal y la Comisión de Valores investigan los problemas de seguridad y las versiones que dieron sus ejecutivos al gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes