EEUU: Ejecutivos ganan centenares de veces más que sus empleados

Los directores generales de las mayores compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos recibieron un aumento de ingresos de 8,5% el año pasado, lo que elevó la paga media para los máximos ejecutivos a 11,7 millones de dólares anuales. A través del S&P 500, la compensación para directores generales es a menudo centenares de veces mayor que la de los trabajadores.

El aumento es igual al recibido por los ejecutivos en 2016, de acuerdo con datos de salario, acciones y otros datos de compensación analizados por Equilar para The Associated Press.

Por primera vez, el gobierno requirió que las compañías mostrasen en sus declaraciones anuales cuánto más ganan sus ejecutivos que sus empleados. El director general típico ganó 164 veces más que la paga media de sus empleados, según el análisis.

Como el gobierno les dio a las compañías amplio margen para decidir cómo calculaban la paga media de sus empleados y porque algunas industrias dependen en gran parte de empleados temporales, las tasas diferenciales de ingresos entre directores generales y empleados son imperfectas y dificultan las comparaciones. Pese a presiones, el Congreso forzó a las compañías a publicar los datos para llamar la atención sobre la inequidad.

Un debate se ha desatado ya sobre el significado de los nuevos datos.

"Las altas tasas diferenciales envían un mensaje desalentador a la fuerza laboral”, dijo Liz Shuler, secretaria-tesorera de la central sindical AFL-CIO, que ha estadio calculando su propio diferencial de ingresos durante años. “Las compañías les están pidiendo a los trabajadores que hagan más con menos, al mismo tiempo que la paga de los ejecutivos aumenta”.

Críticos entre grupos empresariales, académicos y consultores de compensaciones dicen que la tasa puede dar una impresión falsa. Por ejemplo, las compañías con una gran porción de empleados a tiempo parcial muestran una disparidad mucho mayor.

En Yum Brands, el director general Greg Creed ganó 12,3 millones de dólares, 1358 más que la media de la compañía, de 9.111 dólares. Esa es la paga anual de un empleado a tiempo parcial de un restaurante de Taco Bell.

Incluso en United Rentals, donde la paga media fue 77.127 dólares el año pasado, un empleado debería trabajar 166 años para alcanzar los 12,8 millones ganados por el director general Michael Kneeland.

El director general de mayor compensación en el análisis de Equilar fue Hock Tan, de Broadcom, quien ganó 103,2 millones de dólares. La mayor parte de su remuneración fue en acciones, valoradas en 98,3 millones. Recibirá las acciones si los títulos alcanzan ciertos objetivos de rendimiento en los próximos cuatro años.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes