Nueva York Economía - 

Eli Lilly despedirá al 14% de su personal

NUEVA YORK ( AP ). La gigante farmacéutica Eli Lilly & Co. eliminará 5,500 puestos de trabajo _ que representan casi 14% de su personal _ y se reorganizará en cinco unidades corporativas para reducir gastos y acelerar el desarrollo de nuevas medicinas, informó la empresa este lunes.

La compañía con oficinas centrales en Indianápolis anunció que sus 40,500 empleados actuales pasarán a ser 35,000 antes de finales de 2011. La nueva cifra no incluye contrataciones en mercados emergentes y Japón.

Lilly espera reducir costes en 1,000 millones de dólares al año durante el mismo periodo de tiempo y reorganizarse en cinco unidades: cáncer, diabetes, mercados establecidos, mercados emergentes, y Elanco, su negocio de fármacos para animales.

Productos importantes de Lilly, como la medicina antisicótica Zyprexa, empezarán a perder sus derechos de patente en 2011. John Lechleiter, el presidente de la compañía, dijo creer que la mejor forma de obtener ganancias es enfocándose en la producción de sus medicinas de corto a medio plazo.

Zyprexa es el producto más vendido de la empresa. Otros muy populares son Cymbalta, la insulina Humalog, y la medicina especial para tratar cáncer Gemzar. Todas perderán su protección de patente en 2013.

Los recortes dejarán a la empresa fabricante de Prozac sin una división separada, especializada en salud mental, ya que el negocio de la neurociencia formará parte de la unidad de mercados establecidos. Esa será la mayor de las cinco unidades.

La salud mental es, sin embargo, una prioridad para la compañía, dijo la vocera Angela Sekston. " No nos estamos distanciando de ese campo ", dijo. " Vamos a mantener una fuerte presencia en el campo de la investigación, absolutamente, en neurociencia ".

La empresa fabrica sobre todo productos para el mal de Alzheimer, la depresión y el alcoholismo, pero se enfoca también en tratamientos potenciales para el cáncer, la osteoporosis y la diabetes.

FUENTE: Agencia AP