DUBAI Economía - 

Emiratos Arabes apoyará a bancos tras crisis

DUBAI (AP) — El banco central de Emiratos Arabes Unidos anunció el domingo que "respaldará" a los bancos locales y extranjeros que operan en el país, ofreciéndoles acceso a capitales, en una señal de que el gobierno federal se apresura por calmar a los inversionistas temerosos por la deuda de Dubai luego que la empresa Dubai World se declaró en moratoria.

El banco central emitió un aviso a los bancos nacionales y extranjeros con subsidiarias en Emiratos Arabes Unidos diciendo que pondrá a disposición "una unidad especial de liquidez adicional relacionada con sus cuentas corrientes en el banco central", dijo el domingo la agencia noticiosa oficial de los Emiratos Arabes, WAM.

La empresa, cuyas acciones abarcan propiedades que van desde puertos hasta bienes raíces, sorprendió el miércoles al mundo al anunciar que pedirá diferir sus pagos propios por lo menos hasta mayo, así como en las deudas pendientes de su subsidiaria de bienes raíces Nakheel PJSC. Esa subsidiaria debía pagar bonos por 3.500 millones de dólares el próximo mes.

El anuncio fue el indicio más claro de que el conglomerado, que ha sido el principal motor del meteórico crecimiento de Dubai en la reciente década, tiene un caudal incontrolable de deudas.

La declaración del banco central surge días después de que los mercados mundiales reaccionaran con temor ante las noticias de que el conglomerado Dubai World pediría a sus acreedores un aplazamiento de seis meses en los pagos de parte de los 60.000 millones de dólares de su deuda.

Asimismo, fue emitida luego que un diario informó el domingo que Dubai World "rechazó por completo" la posibilidad de poner en venta algunas de sus principales propiedades inmobiliarias más rentables, meses antes que el endeudado conglomerado de los Emiratos Arabes Unidos pidiera a sus acreedores postergar algunos pagos de su deuda de 60.000 millones de dólares.

Las obligaciones de la empresa ascienden a por lo menos 80.000 millones de dólares que debe pagarle a sus acreedores.

Sin embargo, Dubai World "rechazó por completo la idea de deshacerse de algunas de sus inversiones en buen estado y de los bienes inmobiliarios productivos a menor precio de su valor", afirmó un funcionario de la empresa que pidió el anonimato a cambio de ofrecer sus declaraciones al diario Al-Itihad, publicadas el domingo.

Las declaraciones del funcionario no sirvieron de mucha explicación para aclarar de qué manera los directivos del conglomerado, con clara afiliación a la familia real de Dubai, tienen previsto abordar la crisis financiera que podría destruir el prestigio de Dubai Inc., como se le conoce a los negocios manejados por el gobierno de la ciudad-estado.

Los funcionarios de Dubai han recurrido a la vecina Abu Dhabi, a fin de tratar la deuda, lo que provocó la expectativa de que banco central de Emiratos Arabes Unidos interviniera, como ocurrió efectivamente el domingo.

FUENTE: Agencia AP