Emisor chileno reduce medio punto proyección de crecimiento 2014, a 2,5-3,5 %

El Banco Central de Chile redujo hoy en medio punto su previsión de crecimiento de la economía del país en 2014, a un rango de entre un 2,5 y un 3,5 %, según el Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado por su presidente, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

" Esta corrección responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año", explicó Vergara en su exposición.

Advirtió que las expectativas privadas " han tenido un cambio similar en este período, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, que redujo la proyección de crecimiento para el año de un 3,7 a un 3,0 % entre marzo y junio".

El de hoy fue el segundo recorte que hace el Banco Central de su previsión de crecimiento para el 2014 en lo que va del año, tras haberla reducido el pasado marzo en un cuarto de punto, a un rango de entre un 3,0 y un 4.0 %.

La economía chilena pasa desde el año pasado por un ciclo de desaceleración, provocado por una caída en el precio del cobre, su principal período de exportación, unida a la debilidad de las economía internacional, que ha repercutido en sus exportaciones.

En ese contexto, según el informe, la actividad y la demanda interna han continuado desacelerándose y a la caída de la inversión, se sumó un menor desempeño del consumo privado, mientras la inflación ha aumentado hasta un 4,7 % interanual en mayo.

El informe prevé que la demanda interna crecerá un 1,7 % y el consumo total un 3,4 % este año.

La inflación está por encima del rango meta establecido por el emisor, de entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de dos años.

Según el informe, se trata de "un hecho transitorio" y la inflación "retornará al 3,0 % interanual, dentro del horizonte habitual de política monetaria".

En ese contexto, recuerda el emisor que ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en el 4,0 anual y mantiene su decisión de introducir recortes adicionales " de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas y sus implicaciones para las perspectivas inflacionarias".

Según el emisor chileno, el escenario externo "no muestra cambios significativos desde el cierre del Ipom anterior (marzo), aunque advierte que "la volatilidad de los mercados financieros internacionales ha disminuido", aunque se han producido a nivel mundial varios ajustes a la baja en proyecciones parta este año.

En ese contexto, prevé que los principales socios comerciales de Chile crecerán en promedio un 3,7 % en el período 2014-2015, una décima menos que lo previsto en marzo, aunque observa un panorama "menos favorable" en América Latina, con revisiones a la baja en Argentina, Brasil y México.

" La inflación sigue contenida en el mundo desarrollado, mientras en los países emergentes, particularmente en América Latina, aumentan las perspectivas de corto plazo, por la depreciación de sus monedas en el último año", agrega.

Sin embargo, según Rodrigo Vergara, " el escenario base prevé que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses de 2014".

Dicha proyección incluye " algún grado de recuperación de la inversión, dadas las condiciones de costo de financiamiento interno y externo", añade y apuesta a que la inflación llegará a niveles de un 3,0 % interanual en el primer semestre de 2015 y debería mantenerse en ese rango hasta el segundo semestre de 2016.

También el emisor ve un mejor panorama para el cobre, con un precio promedio de 3,10 dólares por libra en 2014, diez centavos mas que los tres dólares previstos el pasado marzo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes