Empeora la situación financiera de Portugal tras degradación

LISBOA (AP). La situación financiera de Portugal empeoró el miércoles al aumentar el interés que debe pagar por sus bonos soberanos y bajar la bolsa de valores, luego de que su deuda fue reducida a categoría de bonos basura, empeorando la crisis de la deuda soberana que atenaza Europa.

Las esperanzas de Portugal de salir lentamente de su crisis de endeudamiento fueron aplastadas por la agencia de calificación de riesgos Moody's, que el martes redujo en cuatro peldaños la calidad crediticia del país y pronosticó que seguramente necesitará un segundo plan de rescate, como Grecia.

Portugal recibió a principios de año un crédito de contingencia de 78.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional al dispararse el interés de sus bonos soberanos a niveles insostenibles.

Tras el empeoramiento de la crisis financiera portuguesa, España sufrió de inmediato las consecuencias y la bolsa de valores madrileña retrocedió un 1,5% al mismo tiempo que subían los intereses de los bonos soberanos. España, un país con una economía mucho mayor, se ha librado de correr la misma suerte que Grecia, Irlanda e Italia.

El nerviosismo se extendió hasta Italia, donde la bolsa retrocedió un 2% ante el temor de que las reducciones del gasto público sean insuficientes para reducir el volumen de la deuda soberana.

La idea de que la crisis podría extenderse a otros países preocupa a los mercados. Un rescate financiero de España o Italia sería mucho más caro que todos los efectuados hasta ahora por la UE.

"Crece el riesgo de que Italia quede afectada por el contagio y que los vigilantes del mercado de bonos dicten una aceleración de las medidas de ajuste", dijo el analista Alan Ruskin, del Deutsche Bank.

El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho dijo que la reducción fue "como un puñetazo en el estómago".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes