LA PAZ Economía - 

Empleo informal alcanza 74% en Bolivia

LA PAZ (AP). El empleo informal alcanza en Bolivia al 74% de la población económicamente activa pese al crecimiento económico registrado en los últimos años y los buenos precios de las materias primas, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Un total de 3,7 millones de bolivianos recurren a alguna actividad del comercio informal para buscar el sustento diario, dijo de la CNC Oscar Calle.

En las ciudades la informalidad alcanza al 65% de la fuerza laboral y al 85% en las regiones rurales.

Un informe de principios de 2009 del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) ubicó a la informalidad en el 65%.

El desempleo alcanza el 7,3% según los empresarios, aunque los datos del gobierno aseguran que es de 6,8%. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé cerrar el año con un 7,8% de desempleo en la región gracias a un mayor nivel de actividad económica.

Los datos del empleo informal contrastan con el buen desempeño macroeconómico. Según el gobierno el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año en 4,6%, mientras la inflación podría cerrar en un 6% respecto de 2009.

Las exportaciones también marcaron otro récord y se espera que el superávit en la balanza comercial llegue a 1.300 millones de dólares. Las reservas internacionales alcanzarán un nuevo tope con 10.000 millones de dólares al cerrar el año, según las previsiones gubernamentales.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo recientemente que la inversión extranjera directa en Bolivia cayó 47% respecto de 2009.

Diversos estudios ubican a Bolivia como un país inseguro para las inversiones.

En su último informe de clima económico publicado en agosto, la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto de Investigación en Economía (IFO) de la Universidad de Munich, situaron a Latinoamérica en una fase de expansión económica, pero Bolivia obtuvo una de las más bajas calificaciones y fue considerado como un "país desfavorable para las inversiones" junto con Venezuela.

No obstante, el auge de precios de las materias primas cambió el tamaño de la economía boliviana. Hasta hace poco más de un lustro el PIB era de alrededor de 10.000 millones de dólares y ahora está en 17.995 millones. Las exportaciones bordeaban los 1.000 millones y ahora se acercan a los 6,000 millones de dólares.

En esta nota: