Paraguay Economía - 

Empresarios piden a Lugo definir modelo económico

ASUNCION (AP). Ante la crisis financiera internacional, la Unión Industrial pidió al presidente Fernando Lugo que defina un modelo económico a seguir.

"Los precios de venta en el exterior de las materias primas se redujeron, la siembra de la soja no puede iniciarse y el cultivo de maíz se hará sobre una superficie inferior a la del año pasado porque existe inseguridad rural", dijo a la prensa el dirigente Gustavo Volpe.

Volpe es presidente del gremio de industriales y líder de la Federación para la Producción, la Industrial y el Comercio (Feprinco).

"Lugo no se ha pronunciado sobre qué rumbo tomará el país frente a la crisis internacional y tampoco explicó qué hará para estimular al sector productivo. Por ejemplo, no se ha podido comenzar la siembra de maíz por las protestas campesinas", apuntó.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) agrícola, especificó que "en 2008 el maíz fue sembrado sobre 800,000 hectáreas pero para el año venidero se hará sobre 200,000 hectáreas".

"A esta reducción se suma la gran cantidad de trigo que tenemos en los silos porque no podemos venderlo al exterior debido a los bajos precios. Los comodities (materias primas) tienen baja cotización y de seguir así, en 2009 por venta de soja al exterior ingresaría unos 1.500 millones de dólares menos", comentó.

La soja es el primer rubro de exportación que en 2007 ingresó al país 650 millones de dólares. En segunda lugar se ubicó la venta de carne vacuna con 600 millones de la misma moneda y en tercer puesto, las remesas de paraguayos residentes en el exterior con 500 millones de dólares.

"En muchos lugares, nuestros asociados no pueden iniciar la siembra de la oleaginosa porque los campesinos sin tierra se oponen", expresó Cristaldo.

En tanto, Luis Cubilla, asesor técnico de la cámara de exportadores de granos, informó que no todo está mal en el campo porque "la superficie de cultivo de girasol creció, para la campaña 2008-2009, de 109,000 a 200,000 hectáreas".

El ministro de Agricultura Cándido Vera, no obstante, dijo que el Poder Ejecutivo "tiene algunas prioridades en los primeros 100 días de gobierno como la asistencia inmediata a campesinos pobres pero las leyes deben ser respetadas. Los sojeros pueden trabajar tranquilos porque el propio presidente Lugo anunció que hará respetar el marco jurídico", en alusión al hostigamiento de campesinos a propietarios de fincas de soja.