Suramérica Economía - 

Empresarios preocupados por situación Venezuela-Colombia

CARACAS (AP). El sector empresarial expresó preocupación por las repercusiones que podrían tener las declaraciones del presidente Hugo Chávez de que someterá a "profunda revisión" las relaciones políticas y económicas entre Venezuela y Colombia.

El presidente de la federación de cámaras de empresas del estado fronterizo del Táchira, José Rozo, dijo el viernes a la AP que los empresarios se mantendrán "alertas" ante el riesgo de que se repita una situación similar a la de marzo, cuando el intercambio comercial se paralizó por casi una semana a consecuencia de una crisis diplomática.

El mandatario hizo el anuncio de revisión el jueves, horas después que la Interpol difundió un estudio que descartó la manipulación de los archivos que estaban en unas computadoras que le fueron decomisadas a las FARC. Algunos de los documentos incautados señalan la existe de vínculos entre Chávez y el grupo rebelde.

Rozo denunció que desde hace dos meses el gobierno venezolano impuso una serie de "trabas burocráticas" a las exportaciones hacia Colombia que han limitado el flujo de las mercancías y han originado el cierre de algunas exportadoras y empresas de transporte locales.

Según cálculos oficiales, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cerró el año pasado en 6.200 millones de dólares.

Chávez dijo en la víspera que la revisión de las relaciones podría implicar la sustitución de los productos que se exportan desde Colombia.

El presidente de la comisión de asuntos fronterizos de la Federación de Cámaras de Empresarios de Venezuela (Fedecámaras), Isidoro Teres, señaló que en este momento el país no está en condiciones de reemplazar las importaciones debido a la fuerte dependencia que mantiene del país vecino.

Indicó que una buena porción de las importaciones desde Colombia está constituida por alimentos tales como pollo, huevos, carne, leche y enlatados, que son muy importantes para el mercado venezolano.

"Con la situación de insuficiencia de producción de alimentos que hay por el aumento de la demanda mundial, no se le puede llegar de un día para otro a un tercer país y hacerle un pedido. De modo que lo que se trae de Colombia se seguirá trayendo ", acotó el dirigente.

La aparición de nuevos documentos, que Bogotá sostiene que fueron extraídos del computador de un extinto jefe rebelde y que señalan la existencia de vínculos entre el gobierno de Chávez y las FARC, desataron una nueva crisis entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Chávez fustigó el jueves duramente a su colega colombiano, Alvaro Uribe, por la difusión del estudio de la Interpol, y consideró el hecho como una "agresión" a su gobierno.

En marzo pasado las tensiones entre los dos países se agitaron por el ataque que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC, que estaba en territorio ecuatoriano, donde murió uno de los jefes del grupo, Raúl Reyes.

En esa oportunidad el impasse fue superada gracias a la mediación de varios gobernantes latinoamericanos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: