Empresarios ven inconstitucionales decretos de Chávez

CARACAS (AP). La cúpula de productores de alimentos denunció hoy martes, que los 26 decretos-ley, que aprobó el presidente Hugo Chávez en el último día de la ley habilitante, tienen "vicios de inconstitucionalidad" porque atentan contra la libertad económica de las empresas y los consumidores.

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), rechazó a nombre de la organización los últimos decretos-ley aprobados por Chávez, pues "hay algunas medidas que atentan contra la libertad económica de las empresas y los consumidores".

Baraybar expresó que afectan "la posibilidad de decisión del consumidor de lo que quiere comer, la calidad, dónde, cuánto; y la posibilidad de las empresas de atender mercados de acuerdo a sus posibilidades y sus capacidades".

"Estas leyes incrementan los controles y la discrecionalidad por parte de las autoridades", acotó.

Una de las leyes decretadas por el presidente es la de "Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios", la cual declara como "utilidad pública" a "todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios declarados de primera necesidad". El líder gremial la consideró "preocupante".

La mayor parte de los 26 decretos-ley extienden el control del gobierno sobre la economía, especialmente sobre la producción de alimentos, el comercio y los servicios en general.

Entre los instrumentos aprobados en el último día de habilitación figuran: las leyes de Turismo, Transporte Ferroviario, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vivienda, Espacios Acuáticos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y reformas a la leyes del Sistema de Seguridad Social y de Bancos.

Baraybar dijo que se efectúan estudios jurídicos con base en los cuales se definirá si se presentan demandas contra esas normas.

Admitió que Cavidea no ha determinado si el paquete de leyes tendrá un impacto económico o si incidirán en el desarrollo de las inversiones privadas en el sector.

Chávez aprobó el pasado 31 de julio, al expirar el período de habilitación, un paquete de 26 decretos-ley.

Facultado temporalmente por la ley habilitante de la Asamblea Nacional, el mandatario promulgó un total de 65 leyes en 18 meses.

El gobernante venezolano aprovechó la ley habilitante para nacionalizar las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.

Durante sus casi diez años de mandato Chávez ha tenido tres leyes habilitantes: la primera en 1999, con la que logró aprobar dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta; la segunda en el 2001, con la que promulgó 49 leyes; y la tercera, que recibió el 31 de enero del 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes