Empresas de la Zona Libre de Colón esperan apertura total Cuba para hacer negocios

Los empresarios panameños de la Zona Libre de Colón (ZLC) están dispuestos a hacer negocios con Cuba en el momento en que haya apertura total en la isla, dijo hoy una fuente gremial.

"Creo que es importante destinar esfuerzos para este mercado, pero mientras no se dé la apertura total en la isla todavía no se va a hacer negocios", afirmó en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Marco Téllez.

Téllez indicó que esto es así ya que "en gran medida, mientras el Gobierno (cubano) maneje todavía todas las instituciones estatales como si fueran empresas privadas, pues es un poco complicado".

"Recordemos que en Cuba las empresas son estatales, y hacer negocios con los gobiernos no se hace de la noche a la mañana", remarcó el empresario.

También destacó que el negocio que se hace con Cuba hoy en la ZLC representa un 3 % del total generado, y, afirmó que "el doble de negocios" sería "todavía una cifra pequeña, pero estamos intentándolo".

Agregó en ese sentido que hay disposición del Gobierno panameño de encontrar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa la zona franca panameña para devolverle su competitividad, y que en ese marco hicieron en meses pasados una visita a Cuba, donde participaron en una feria comercial.

Téllez aseguró que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con quien se reunieron hace un par de semanas, habló de la posibilidad de una línea de crédito para que las empresas aumenten sus negocios con Cuba.

"Eso es algo que se ha conversado pero no está en firme", aclaró el presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca panameña.

La deuda de importadores venezolanos, cercana a los 600 millones de dólares según datos oficiales, y un arancel extraordinario del 5 % que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles, a lo que se ha sumado la desaceleración de la economía china, son algunos de los factores que afectan el desempeño de la ZLC.

De acuerdo con datos oficiales, la zona libre tuvo una caída del 10,9 % en 2013 y del 12,3 % en 2014, una tendencia que se ha mantenido este año.

El 22 de octubre pasado, la AUZLC realizó un paro patronal de 30 minutos para exigir al Gobierno panameño una serie de reformas, algunas fiscales que, a juicio de los empresarios, aumentarán la competitividad de la deprimida zona franca, la más grande del continente americano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes