Empresas reportan caída de ventas de vehículos en EU

DETROIT (AP). Las ventas de General Motors en Estados Unidos se derrumbaron 49% en enero y las de Ford 40%, en un pésimo comienzo de año para el sector automotor en general.

Una menor participación de los compradores de flotas, como las empresas rentadoras de vehículos, influyó en los resultados de las firmas automotrices de Estados Unidos.

Entre las compañías japonesas que disputan el mercado estadounidense a las empresas locales, Toyota sufrió una caída en las ventas de 32% y Honda de 28%. Subaru se apartó de las reducciones por segundo mes en fila al anunciar un aumento de 8% en las ventas.

Pero el sector en general se encaminaba a un cuarto mes consecutivo con un desplome de al menos 30% en las ventas en Estados Unidos.

El jefe de ventas de Chrysler, Steven Landry, dijo hoy martes que las ventas del sector estadounidense podrían bajar hasta 35% en enero. Luego de reunirse con distribuidores de Chrysler en Detroit, indicó que la volumen interanual de ventas para el mes podría llegar a menos de 10 millones de unidades por primera ocasión en más de 26 años.

De acuerdo con estadísticas de AutoInfoBank de Ward, el mes anterior en que el volumen neto interanual de ventas quedó abajo de los 10 millones fue agosto de 1982, cuando llegó a 9,9 millones mientras Estados Unidos atravesaba también por una recesión.

Los problemas de las empresas automotrices locales y extranjeras se han complicado en un ambiente de una mayor desempleo, una menor confianza del consumidor y más dificultades para que numerosas personas obtengan créditos.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han recibido 13,400 millones de dólares en préstamos federales con bajo interés para permanecer a flote, y esperan obtener más cuando presenten al gobierno el 17 de febrero un plan de viabilidad. Ford Motor Co. asegura que no requiere ayuda del gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes