PARIS Economía - 

Encuesta: Turistas chinos los más gastadores en Francia

PARIS (AP). El amor de los turistas chinos por la moda francesa los ha convertido en los que más gastan en Francia, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves.

Los chinos reemplazaron a los rusos del primer puesto el año pasado, en el mercado del gasto turístico con reembolso de impuestos en Francia que totalizó 2,000 millones de euros (2,800 millones de dólares), informó la empresa líder del sector Global Refund.

Los turistas chinos gastaron unos 158 millones de euros en tiendas afiliadas a Global Refund, que tiene el 60% del mercado francés de reembolsos del IVA a los turistas, dijo la compañía.

Esto significó un aumento del 47% con respecto a lo que gastaron los turistas chinos en 2008 y compensó con creces la disminución superior al 20% en el gasto de los turistas rusos, de acuerdo con las cifras de Global Refund.

Los chinos superaron a los japoneses en 2008, de acuerdo con la misma encuesta.

París y aledaños es el centro que atrae a la amplia mayoría de los turistas chinos, y la ropa es de lejos el artículo más buscado.

El mercado en general se mantuvo en 2,000 millones de euros, igual que en 2008, dijo Global Refund. Un leve aumento del gasto de los japoneses compensó las cifras sin variantes de otros grandes contingentes extranjeros en Francia como Estados Unidos _el cuarto lugar_, Hong Kong, Brasil y Taiwán.