Encuesta: mayoría de venezolanos comen tres veces al día

CARACAS (AP). A pesar de tener una de las tasas de inflación más altas del mundo y desabastecimiento de diversos productos, 96,2% de los venezolanos se alimentan por lo menos tres veces al día.

Un estudio que difundió el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que "el 96,2% de la población venezolana realiza tres o más comidas diarias".La IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares que elaboró el BCV junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros entes entre el 2008-2009 reconoce que los productos con mayor incidencia de consumo son "la carne de aves (98%), charcutería (98%), carne de res (94%), leche (92%), café (81%) y pescado (75%)", algunos de los cuales suelen escasear en los comercios y mercados populares.

En relación a los hábitos de consumo, la investigación muestra que más del 45% de los venezolanos les gusta desayunar y cenar con la "arepa", que se elabora a base de harina de maíz blanco precocida, agua y sal.

En el informe no se hace ninguna mención al impacto de la inflación, que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 27,4%, ni a la escasez de algunos alimentos básicos que padecen los venezolanos desde hace más de cuatro años producto del control de precios y de cambios vigentes desde el 2003.

El Banco Central reportó que para marzo había escasez de productos en 13,5 de cada 100 establecimientos visitados, mientras que en febrero la proporción se ubicó en 13,1.

Desde febrero de 2010 hasta febrero pasado los alimentos incrementaron sus precios un 37,3% en Venezuela; el aumento promedio en América Latina fue 8,8%, refiere un comunicado que difundió este mes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El poder de compra de los venezolanos, mayoritariamente pobres, sufrió en el tercer trimestre del 2010 una caída de 5,9%, en comparación con igual período del 2009, como consecuencia de la aceleración de los precios, según cifras del BCV.

Aunque el instituto emisor no ha proporcionado cifras recientes sobre el poder de compra de la población, algunos analistas aseguran que el salario medio de los venezolanos no ha podido recuperarse debido a la galopante inflación.

El presidente Hugo Chávez anunció esta semana un incremento de 26,5% del salario mínimo, que será ajustado en dos tramos (en mayo 15% y 10% en septiembre) para llevarlo de 284 dólares a 360 dólares.

Asimismo, el gobierno aprobó un ajuste entre 45% y 66% del salario de los empleados públicos, que alcanzan a cerca de dos millones, quienes tenían congelados sus sueldos desde hace tres años.

Algunos analistas y opositores sostienen que el nuevo aumento salarial impactará en la inflación y no logrará recuperar el poder de compra del venezolano que viene cayendo desde hace dos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes