Endesa prevé invertir entre 600 y 700 millones en LA

Madrid (EFE). Endesa, la eléctrica española participada por la italiana Enel, prevé invertir entre 600 y 700 millones de euros (unos 780-910 millones de dólares) anuales en Latinoamérica en los próximos años y espera captar 400,000 nuevos clientes anualmente, según avanzó su consejero delegado, Andrea Brentan.

Durante unas jornadas sobre inversión en Latinoamérica, Brentan destacó que la región es un destino especialmente apetecible porque sus mercados presentan elevadas tasas de crecimiento y cuentan con una regulación estable, "que reconoce las inversiones y sin intervenciones en el mercado".

No obstante, pidió la completa liberalización de los mercados de generación eléctrica y señaló que debe evitarse intervenir en ellos, para que envíen a los agentes señales de precios correctas y no distorsionadas.

Con respecto a los mercados de distribución, reclamó una mayor transparencia y estabilidad para que la rentabilidad de las inversiones sean superior a su coste medio.

Sobre los costes en asuntos medioambientales, Brentan consideró que éstos deben ser "correctos y no punitivos para los inversores", lo que es muy importante para que América Latina pueda aprovechar su gran potencial y patrimonio hidroeléctrico.

Además, aseguró que serán "bienvenidos" todos lo acuerdos a largo plazo entre las diferentes fuerzas políticas para aumentar la estabilidad y la transparencia del marco jurídico y económico de las inversiones a largo plazo.

El consejero delegado de Endesa subrayó el compromiso de la compañía con Latinoamérica, dónde ha invertido casi 8,000 millones de euros (unos 10,400 millones de dólares) en los últimos diez años.

Explicó que la eléctrica decidió invertir en la región para capturar el crecimiento de los países de la zona y diversificar el riesgo geográfico, económico "y del regulador", entre otros motivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes