Energía y finanzas centrarán visita de dirigente chino a la UE

BRUSELAS, ( AFP). El vice primer ministro chino, Li Keqiang, llegará en las próximas horas a Bruselas para una visita de tres días que estará centrada en cuestiones energéticas y económicas, informaron diplomáticos este martes.

Li Keqiang, que podría convertirse en primer ministro el año próximo, se reunirá el miércoles con el jefe de gobierno belga, Elio Di Rupo, y el rey Alberto II.

Está previsto que Li firme declaraciones conjuntas sobre seguridad energética, reforma del mercado eléctrico y urbanismo, lo cual mostrará que el espectro de temas bilaterales entre las dos regiones se amplía.

Los ministros de Energía de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas con responsables de la Comisión china de energía para conversar sobre electricidad.

Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayará al dirigente chino las esperanzas del bloque de que Pekín apoye la estabilidad del euro.

A finales de febrero, China vinculó la ayuda que podría aportar para resolver la crisis de la deuda soberana en Europa al fin de las investigaciones sobre el dumping o las subvenciones del gigante asiático, iniciadas por la UE.

La cuestión de los derechos humanos también podría salir a relucir sobre todo porque la UE ha pedido a China que dé muestras de mesura en el caso del abogado ciego Chen Guangcheng, que escapó de su arresto domiciliario la semana pasada, y evite " el acoso" de su círculo familiar.

La UE es el mayor socio comercial de China, con un volumen diario de intercambios de algo más de 1.000 millones de euros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes