Erdogan: Turquía boicoteará productos electrónicos de EEUU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el país boicoteará productos electrónicos fabricados en Estados Unidos en medio de una disputa diplomática que ayudó a provocar una crisis monetaria.

Sin dar indicios de dar marcha atrás en el enfrentamiento con Washington, Erdogan sugirió que Ankara dejaría de comprar iPhone fabricados en Estados Unidos en detrimento de celulares de la marca surcoreana Samsung o de la local Vestel.

"Si ellos tienen iPhone, hay Samsung en otras partes. Nosotros tenemos Vestel", señaló el mandatario.

Por el momento no estuvo claro cómo se hará cumplir el boicot.

El dirigente renovó además un llamado a la ciudadanía para que convierta sus dólares en liras turcas y ayudar así a fortalecer la moneda local.

El valor de la lira turca se desplomó la semana pasada ante la preocupación por las políticas económicas de Erdogan y luego de que Estados Unidos impuso sanciones a Ankara por la detención de un clérigo estadounidense.

La moneda turca se estabilizó el martes cerca de su mínimo histórico mientras los inversionistas evaluaban los próximos movimientos del ejecutivo de Erdogan para evitar una crisis financiera total. La lira se cambiaba a alrededor de 6,55 dólares en la mañana del martes, un 6% más que en la víspera, cuando el Banco Central liberó efectivo para las entidades financieras. La cotización de la divisa alcanzó su peor dato histórico el domingo, con 7,23 por dólar.

Por otra parte, influyentes grupos empresariales turcos pidieron al gobierno que ponga en marcha una política monetaria más estricta para superar la crisis.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes