Escasez de carbón provoca apagones en partes de China

SHANGHAI (AP). Poblados enteros del centro y el norte de China sufrieron cortes de electricidad y racionamiento de energía debido a menos suministros de carbón por el aumento de la demanda, informaron las autoridades el lunes.

El frío y las interrupciones que afectan el sistema de transporte suelen provocar escasez, pero el problema se ha complicado debido al enfado de los fabricantes de carbón por los controles de precios, que afectan sus ganancias.

La red nacional de suministro de electricidad dijo en sus portales de internet que las recientes tormentas de nieve han aumentado la demanda y provocado serias interrupciones en el sistema de transporte, dificultando así la entrega de carbón.

Nadie contestó las llamadas realizadas el lunes a las oficinas locales de la red en las provincias de Henan, Shanxi, Shaanxi, Chongqing y Hubei _supuestamente las más afectadas_ en busca de información.

China depende del carbón para más de tres cuartos de su electricidad y también para impulsar los sistemas de calefacción centralizada en sus ciudades del norte del país. Las temporadas de mucho frío suelen afectar a los suministros y el racionamiento de energía es común.

Unos 620,000 hogares se quedaron sin electricidad debido al mal tiempo en Zheijiang, una provincia al oeste de Shanghai, dijo un cibersitio de la red nacional de suministro de electricidad. Sin embargo, se estaba restableciendo la electricidad.

Las empresas que suministran carbón también han reducido sus entregas a empresas eléctricas debido a que los precios de contrato de carbón están por debajo de los precios del mercado, un problema crónico en esta economía dominada por el estado.

China ha sufrido problemas similares para mantener suministros de gasolina y diesel debido a que las refinerías evitaban vender a precios más bajos que los del mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes