España y Cuba firman ayuda por 33,7millones de dólares

La Habana(AP). España y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación por 24,5 millones de euros, equivalentes a unos 33,7 millones de dólares, que será destinado a la recuperación de los sectores habitacional y agrícola en las zonas afectadas recientemente por dos huracanes.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez expresó el lunes a la prensa que para ella la visita la víspera por la zona de Pinar del Río "fue muy impactante... las consecuencias en la vivienda y en el sector agrario son muy fuertes".

Rodríguez quien llegó a la isla el viernes, firmó junto con el viceministro cubano de Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, una declaración de intención para la puesta en marcha de un plan de apoyo.

El plan contempla tres fases: la primera de ayuda humanitaria se eleva a 488.000 euros (649.711 dólares) para los meses septiembre y octubre; la segunda de rehabilitación inmediata se eleva a 2,7 millones de euros (3,594 millones de dólares) y cubre hasta octubre de 2008; en fin la tercera de recuperación es de 21,7 euros (28,896 millones de dólares) para los años 2009-2010.

A finales de agosto el huracán Gustav azotó la isla y menos de 10 días después llegó Ike, causando la muerte de siete personas y dejando pérdidas por 5.000 millones de dólares.

"Para España, Cuba es un país prioritario por eso esta ayuda es adicional a la política de cooperación al desarrollo que existe en el marco del mutuo respeto" aclaró Rodríguez.

Precisó que la cooperación de su país con la isla alcanzó los 19 millones de euros (25,5 millones de dólares) en el 2007 y auguró que "casi se va a duplicar" en el 2008.

Asimismo, la Secretaria explicó que una comisión técnica mixta identificará las acciones concretas que se harán para llevar a cabo el plan de apoyo.

Pero más allá de este trabajo de respuesta rápida, "nos queda un largo e interesante camino y el gobierno de España espera trabajar en cooperación triangular junto a Cuba". Por ejemplo en Haití, "España se propone reforzar el trabajo ya iniciado por Cuba en el sector sanitario", agregó.

Además durante la visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque a Madrid la pasada semana, el gobierno español abrió una línea de crédito de hasta 100 millones de euros (casi 137 millones de dólares) para ayudar a la isla.

Rodríguez regresará en la noche del lunes a su país y durante su visita de tres días se entrevistó con Pérez Roque y con Fernando Ramírez de Estenoz, Jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes