España: Sube bolsa tras anuncio de nacionalización de Bankia

MADRID (AP). Las acciones se recuperaban el jueves mientras la presión sobre los bonos del gobierno español se moderaba, al tiempo que los inversionistas reaccionaban positivamente ante la confirmación de que nacionalizará Bankia, el cuarto banco del país.

El índice Ibex subía 0,8% al concluir la sesión matutina, superando a otras bolsas de Europa, muchas de las cuales volvían a caer. Y la tasa de interés de los bonos a 10 años bajaban un poco pero seguían peligrosamente altas en 6,05%.

La más benigna caída del mercado se produjo un día después que el Ministerio de Economía anunció la nacionalización de Bankia, en un intento por evitar que las dudas sobre la solvencia de la entidad socaven al resto del sistema financiero.

La decisión fue tomada después de varios días de rumores sobre el estado de Bankia, que ha reconocido una exposición de 32.000 millones de euros (41.390 millones de dólares) en activos tóxicos vinculados en su mayoría al colapso del sector inmobiliario en el país ibérico.

Bankia será la octava entidad que pasa a controlar el Estado desde que estallara la crisis en 2008 y, sin duda, la más importante hasta la fecha. Cuenta con 10 millones de clientes en España y activos por valor de 340.000 millones de euros (440.435 millones de dólares).

De todo el sistema financiero, Bankia era el más expuesto a los créditos ligados al ladrillo y a la burbuja de la construcción, pero el gobierno aseguró a la ciudadanía que sus ahorros están a salvo y garantizados.

"El gobierno puede dar un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Bankia", dijo el miércoles el presidente Mariano Rajoy en Portugal horas antes de confirmarse la nacionalización. "Y desde luego, el gobierno garantiza la estabilidad del sistema financiero en su conjunto", agregó.

Además del desempleo, que afecta ya al 24,4% de la población, otro de los grandes males de la crisis en España son las dudas generadas sobre la deuda que acumulan los bancos y la falta de crédito y liquidez, que han socavado el consumo y la economía en general.

Se prevé que el gobierno aprobará el viernes una nueva ronda de medidas sobre el sector financiero encaminadas a garantizar su solvencia y la apertura del crédito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes