España propone a la UE subir impuestos para evitar la sanción europea por déficit excesivo

El ministro de Economía español Luis de Guindos anunció este martes que su gobierno propondrá una subida del impuesto sobre las sociedades para reducir en 2017 su déficit por debajo del 3% del PIB y evitar así una sanción europea.

"Vamos a proponer una medida sobre el impuesto de sociedades (...) una medida potente" que aportará 6.000 millones de euros, declaró De Guindos en una rueda de prensa en Bruselas retransmitida en televisión en la que presentaba sus argumentos para evitar una multa de la Comisión Europea por su elevado déficit público en 2015.

Reunidos en el Consejo de ministros de Finanzas de la UE, los ministros del rubro de la zona euro constataron, como lo señaló la Comisión Europea, que España y Portugal "no tomaron suficientes acciones efectivas para (...) corregir sus excesivos déficits", indica un comunicado.

España dispone ahora de diez días para presentar argumentos con tal de evitar o reducir una sanción, que podría alcanzar el 0,2% de su PIB, unos 2.000 millones de euros.

El ministro indicó que Madrid transmitirá desde el miércoles sus argumentos e insistirá en el saneamiento económico, las reformas y los ahorros presupuestarios que ya ha realizado.

España debía reducir su déficit en 2015 hasta el 4,2% pero se quedó en el 5%. Sin embargo, el ministro subrayó la evolución económica del país que en 2011 registraba un déficit del 9,07% y este año prevé un crecimiento del 3%.

"Sería una paradoja importante que a la economía europea que ha tenido el giro más intenso en estos últimos años, la que más crece y más empleo crea (...) se le impusiera una multa", dijo De guindos.

Aun así, el ministro se comprometió a "reducir el déficit público por debajo del 3%" en 2017 gracias a la favorable evolución económica del país y esta subida fiscal.

Esta medida supondrá una "modificación" del impuesto de sociedades por la que se aumentará el tipo de este tributo para las empresas que superen un cierto umbral de ingresos, explicó.

Sin embargo, esta medida deberá ser adoptada por el futuro gobierno que se forme en España tras siete meses de bloqueo político desde las elecciones de diciembre que dejaron un congreso muy fragmentado e incapaz de investir un nuevo ejecutivo.

El actual jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy se postula como el principal candidato tras ampliar sus escaños en las elecciones de junio aunque para ello debe encontrar aliados.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes