España reitera que alcanzará objetivo de reducción de déficit

BERLIN (AP). El nuevo gobierno de España trató rápidamente de restar importancia a declaraciones del ministro de finanzas que despertaron dudas sobre la capacidad del país de alcanzar su objetivo de reducir su déficit presupuestario.

Cristóbal Montoro dijo en una entrevista con The Financial Times Deutschland que el objetivo fijado de 4,4% del producto interno bruto este año estaba basado en pronósticos "desactualizados" por el gobierno previo de un crecimiento de 2,3% en el 2012. El nuevo gobierno español prevé que el país entrará en recesión en este trimestre.

Montoro dijo que la cifra de 4,4% "es deseable y sería bueno conseguirla". Agregó que no quería hacer promesas antes de los pronósticos de crecimiento de la UE.

Horas después, el gobierno español se apresuró a matizar los comentarios, que parecieron desviarse de lo que ha sido una estricta política de recorte de déficit.

La vicepresidenta del gobierno Soraya Saénz de Santamaría dijo que el gobierno estaba determinado a alcanzar el objetivo de 4,4% y se necesitaba para ello "más reformas y un rigor mayor", se implementarían.

El gobierno de Mariano Rajoy dijo que el déficit del 2011 alcanzó al menos 8% del PIB, en lugar del 6% pronosticado por el gobierno previo. Rajoy se reúne con la canciller federal alemana Angela Merkel en Berlín el jueves.

En Italia, el gobierno aprobó el empleo de 5.500 millones de euros (7.100 millones de dólares) de cofres estatales para financiar importantes proyectos de infraestructura.

Una declaración del gobierno dijo que los fondos aprobados el viernes pagarán por líneas ferroviarias en el sur, proyectos escolares y medidas de seguridad ambiental.

El dinero se suma a 4.800 millones de euros aprobados en diciembre para proyectos de carretera y trenes de alta velocidad.

El primer ministro Mario Monti ha combinado los ministerios de desarrollo económico e infraestructura para asegurar una coordinación sólida de proyectos que puedan promover el desarrollo.

El gabinete italiano iba a aprobar más tarde un programa de liberalización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes