España tiene el desempleo más alto en 11 años

MADRID (AP). La crisis económica volvió a castigar a España con un nuevo aumento del desempleo, que durante septiembre superó los 2,6 millones de desocupados, casi 300.000 de ellos extranjeros, la cifra más alta en 11 años.

El ministerio de Trabajo informó hoy jueves, que 95.367 personas perdieron su empleo en el último mes, un 3,7% más con respecto a agosto. La tasa de desempleo entre la población inmigrante volvió a arrojar un pésimo balance. Más de 18.000 extranjeros se quedaron sin trabajo, una subida mensual del 6,63%.

"Es un dato malo. Se está produciendo destrucción de empleo sobre todo concentrada en el sector de la construcción y frente a ello yo quiero transmitir a los ciudadanos que el gobierno está adoptando medidas para tratar de evitar que siga aumentado", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega por la televisión pública.

Los datos en términos interanuales revelan que desde septiembre de 2007, 608.000 personas han perdido su empleo, de las cuales 128.289 son trabajadores inmigrantes.

Septiembre es el sexto mes que sube el desempleo de forma consecutiva. En total, España cuenta con 2,62 millones de desocupados, la cifra más alta en más de una década.

Según la agencia estadística europea Eurostat, España cuenta con la tasa más alta de desempleo entre los 27 países de la Unión Europea, con un 11,3% de la población activa. La media entre los 15 estados que comparten el Euro es del 7,5%.

Después de varios años de crecimiento sostenido, la economía española atraviesa una profunda desaceleración que se está cebando principalmente con los sectores de la construcción y los servicios.

Las expectativas de crecimiento económico para este año están ligeramente por encima del 1% del Producto Interior Bruto, cuando en los últimos años España crecía a un ritmo sostenido superior al 3%.

Precisamente, muchos de los puestos de trabajo derivados de la construcción y los servicios están ocupados por inmigrantes. Entre las medidas para paliar el desempleo, el gobierno aprobó recientemente el denominado Plan de Retorno Voluntario, una medida que pretende incentivar el regreso de extranjeros a sus países de origen adelantando parte del pago del subsidio por desempleo que les corresponde.

Pero las políticas del Ejecutivo no se detienen ahí. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció en la noche del miércoles que presentará antes de final de año a las Cámaras legislativas un proyecto para endurecer la ley de extranjería.

Durante una entrevista en un programa de Televisión Española, Corbacho adelantó que propondrá elevar la estancia en España de uno a cinco años para poder reagrupar a los ascendientes (padres y madres) de los inmigrantes.

Actualmente, se calcula que más de 4 millones de extrajeros residen en España, un 11% del total de la población española.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes