España elegirá el lunes a dos consultorías para sector bancario

CHICAGO, EEUU (AFP). España eligirá el lunes a las dos consultorías que deberán evaluar el estado de salud del sector bancario y espera en un mes poder anunciar los resultados, declaró este domingo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al margen de una cumbre de la OTAN.

Rajoy hizo esas declaraciones tras mantener una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel, encuentro que calificó de "muy agradable" y que desembocó en una propuesta de visita de la líder germana el 6 de septiembre a España para un foro de inversión con empresarios de ese país.

En medio de una creciente inquietud de los mercados por la resistencia financiera de España, Rajoy quiso dar un nuevo mensaje de tranquilidad, el segundo en 24 horas tras la llegada a Chicago (Illinois, norte).

"El lunes se elegirán a las dos casas de auditorías que van a proceder a celebrar este ejercicio (de auditoría) y en el plazo de un mes ya tendremos una valoración bastante aproximada de la situación de nuestras entidades financieras" dijo Rajoy a la prensa, sin admitir preguntas.

La reunión con Merkel se celebró a bordo de un barco en el río que cruza Chicago, y duró hora y media, según una fuente de la delegación alemana.

"La señora Merkel me ha reiterado que apoyaba las reformas que se estaban realizando en nuestro país y de forma muy particular el ejercicio de transparencia que España va a hacer con sus entidades financieras", aseguró el líder español.

"Yo tengo que decir que sería muy positivo que este ejercicio que va a hacer España se hiciera en otros países de la UE", opinó acto seguido.

Rajoy descartó el sábado, a su llegada a Chicago, que el sector bancario, al que el gobierno pidió provisionarse por 50.000 millones de euros más para hacer frente a los créditos dudosos, necesite un rescate europeo.

La fuente alemana explicó simplemente que la reunión Rajoy-Merkel versó sobre la situación en la zona euro y los preparativos para las próximas cumbres europeas.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes