España multa a empresas de cosméticos por manipular precios

MADRID ( AP). Las autoridades contra los monopolios en España multaron con un total de 50 millones de euros (70 millones de dólares) a varias empresas de cosméticos como L'Oreal y Procter and Gamble por confabularse para fijar precios en sus filiales locales.

Ocho compañías crearon un cartel en 1989, llamado el G8, que se reunía dos veces al año para coordinar precios y otras estrategias, dijo la Comisión Nacional de la Competencia en un comunicado emitido el jueves.

La empresa Henkel Ibérica, que formaba parte del cartel, denunció a los otros participantes al amparo de una ley aprobada en el 2008 que la exime de castigo por la delación, señaló la dependencia.

La filial española del consorcio francés de cosméticos L'Oreal fue multada con 23,2 millones de euros, la mayor entre el grupo.

L'Oreal emitió una declaración en la que niega que hubiese participado en el arreglo de los precios y aclaró que los encuentros con otras empresas del sector tuvieron como fin comparar información sobre estadísticas. Anunció que apelará el fallo de la comisión gubernamental.

Una llamada telefónica hecha el viernes a la oficina de L'Oreal en Madrid no fue contestada.

Las otras empresas multadas fueron Grupo Colomer España, Eugene Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan) y DSP Haircare Products. La comisión multó también al grupo industrial Asociación Nacional de Perfumes y Cosméticos, que consideró parte del cartel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes