España espera acuerdo rápido sobre el Banco de Venezuela

MADRID (AFP) - El gobierno español afirmó el viernes que desea un "acuerdo" rápido entre el ejecutivo venezolano y el grupo bancario español Santander, que confirmó estar negociando con Caracas la venta del Banco de Venezuela, que controla en un 96%.

Banco Santander "ha tenido conocimiento del interés del gobierno venezolano en Banco de Venezuela, estando en este momento en conversaciones al efecto", afirmó el banco español en un breve comunicado.

El Santander "tenía previsto vender dicho banco a un grupo inversor venezolano, para cuyo fin se alcanzaron determinados compromisos sin que finalmente se llegara a acordar la compraventa", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado el jueves la próxima nacionalización del Banco de Venezuela, uno de los bancos venezolanos más importantes, controlado por Santander -primer grupo bancario de España- al que llamó a iniciar negociaciones sobre el precio.

"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar" un precio justo, dijo Chávez en un discurso retransmitido por radio y televisión.

"Esperamos que pronto se pueda producir, incluso en un breve plazo, un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el propio Santander", declaró por su parte el viernes la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta destacó que su gobierno no tiene intenciones de hacer "ninguna intervención" en este caso, pues "se trata de un asunto que está enmarcado en unas actuaciones de venta de la entidad del Santander en Venezuela a través del diálogo y la negociación".

Chávez había asegurado que su gobierno supo que el Grupo Santander, presidido por Emilio Botín, que posee un 96% del capital del Banco de Venezuela, estaba en negociaciones con "un banquero venezolano".

"Y yo, jefe de Estado, digo 'no, ahora véndanlo al gobierno, al Estado'. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de los venezolanos, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", afirmó.

El Grupo Santander ya había reconocido en su balance de 2007 la existencia de "un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de la filial venezolana".

El Santander es el primer grupo bancario de América Latina, de donde procedió el 32% de sus beneficios totales en 2007.

Tras la crisis financiera de 1994, el Banco de Venezuela pasó a manos del Estado venezolano y en 1996 el Grupo Santander adquirió la entidad en una subasta pública por un monto de 351,5 millones de dólares.

Hoy se calcula que el patrimonio del Banco de Venezuela es de 1.916,6 millones de bolívares (891,4 millones de dólares) y su beneficio neto en 2007 fue de 699,4 millones de bolívares (325,3 millones de dólares).

El anuncio de Chávez tuvo lugar pocos días después de su visita a España, durante la cual se entrevistó con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos encuentros sellaron la normalización de las relaciones entre los dos países tras la cumbre iberoamericana de noviembre de 2007, en la que el Rey había lanzado a Chávez el ya célebre "¿por qué no te callas?".

Desde 2007, Chávez ordenó la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, de la siderurgia y de tres cementeras. Además, modificó el sistema de empresas mixtas de la faja del Orinoco para ostentar el control accionario de las firmas presentes.

Estas estatalizaciones se han ido concretando gracias a acuerdos económicos entre las empresas y el Estado venezolano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes