España, primer donante de ayuda a Latinoamérica

MADRID (AP). España reveló hoy lunes que se convirtió en el mayor donante de ayuda económica al desarrollo en América Latina por primera vez en su historia, superando a Estados Unidos y la Unión Europea.

El ejecutivo español invirtió en la región 1,369 millones de euros (1,955 millones de dólares) en 2008, una tendencia que según la responsable de Cooperación de la Cancillería española, Soraya Rodríguez, va a consolidarse cuando concluya 2009.

Rodríguez hizo el anuncio durante la presentación de una encuesta de opinión que, sin embargo, evidencia un deterioro de la imagen que los españoles tienen de América Latina.

Según Rodríguez, España encabezó en 2008 la lista de donantes a Latinoamérica por delante de Estados Unidos, que destinó 1,297 millones de euros (1,854 millones de dólares), y Alemania, con 567 millones (810 millones de dólares).

"Es la primera vez que España finaliza un año como primer donante a América Latina", reconoció Rodríguez. "Es la prueba de que España ha mantenido de forma constante su ayuda a la región".

Del conjunto de la financiación, subrayó el del Fondo del Agua, un proyecto íntegramente de España para saneamiento y acceso a agua potable en varios países latinoamericanos.

La ayuda oficial que destina España a la región supone más del 40% del total de su cooperación internacional, que incluye Africa y Asia. En 2009, y a falta de cerrar el ejercicio presupuestario, está previsto que las cifras sean similares.

"Este año que está terminando, España rondará los 1,400 millones de euros (2,001 millones de dólares ) invertidos en América Latina y Estados Unidos, los 1,000 (1,429 millones de dólares)", afirmó.

Rodríguez puntualizó además que, según el Barómetro 2009 "América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española", el 71% de los españoles apoya la labor de ayuda a los países más desfavorecidos e incluso el 45% piensa que la cantidad de recursos destinados por España no debe reducirse por la crisis económica.

La mayoría de ellos piensan además que América Latina y Africa deben ser los principales receptores de la solidaridad.

La encuesta, elaborada por quinto año consecutivo por la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas del gobierno, pone de manifiesto además un cierto deterioro de la imagen de América Latina entre los españoles.

El 33% sostiene que la opinión en España sobre los países del otro lado del Atlántico es mala o muy mala, el mismo porcentaje que piensa que es buena o muy buena.

Rodríguez no quiso entrar en valoraciones políticas y consideró que, en general, hay buena sintonía entre las dos orillas.

Otro dato llamativo de la encuesta, elaborada sobre 2,500 entrevistas realizadas el pasado octubre, es que los españoles creen que su gobierno debe priorizar las relaciones exteriores con la Unión Europea y las de Estados Unidos sobre América Latina.

No obstante, el 46% confiesa seguir la actualidad latinoamericana y apunta a las relaciones económicas y culturales como las más prolijas.

Como toque de atención, un 44% de los encuestados señalaron que las empresas españolas que trabajan en la región actúan con menor responsabilidad social que en el propio país ibérico.

Sobre los inmigrantes, la mayoría de encuestados consideran que los mayores beneficiarios de los extranjeros que trabajan en España son los países de origen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes