Nueva York Economía - 

España promete cerrar acuerdos entre UE y Latinoamérica

NUEVA YORK (AP). España quiere impulsar una "estrategia panamericana" cuando asuma la presidencia de la UE, que incluirá acelerar y cerrar los acuerdos comerciales pendientes con Mercosur, Centroamérica y la comunidad andina, dijo hoy lunes el canciller español.

Miguel Angel Moratinos agregó que promoverá la firma de acuerdos de comercio respetando a los distintos grupos regionales y que, de cara a la presidencia española, la Comisión Europea ya permite que casos como el de Colombia y Perú avancen con rapidez.

"Con América Latina y el Caribe, lo que queremos es anclar definitivamente esa relación con la Unión Europea, y para eso no sólo se necesita un buen propósito e intenciones, sino también cerrar negociaciones que durante mucho tiempo se han ido desarrollando", dijo Moratinos durante una entrevista con The Associated Press.

La comunidad andina ha mantenido anteriormente una actitud reacia frente a los acuerdos de libre comercio.

Perú, Colombia y Ecuador emprendieron en febrero negociaciones conjuntas con la UE. No obstante, han mantenido a veces temarios individuales de acuerdo con el nivel de desarrollo e intereses de cada país. Bolivia se mantuvo al margen de las negociaciones por su oposición abierta a los tratados.

Por otro lado, Moratinos dijo pensar que en las rondas de Doja se llegaría a conclusiones que podrían inspirar acuerdos entre la UE y Mercosur, y que en vista de que eso no ocurrió, hay adelantar el tema ahora.

"Como Doja se retrasa, ¿por qué no adelantar?", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. "En los últimos contactos que hemos mantenido con países de Mercosur, especialmente con Brasil y Argentina, vemos que hay una voluntad de aprovechar la presidencia española para quizás alcanzar ese acuerdo que hace unos meses parecía difícil lograr".

Mercosur es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Moratinos, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo también referencia a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia debido al uso de bases militares estadounidenses en suelo colombiano.

España se ofreció a mediar en la situación, pero las autoridades colombianas rechazaron la ayuda.

"Creo que hemos servido al menos para bajar la temperatura, para que recuperen la confianza, el diálogo y eso es lo que tratamos que hacer", dijo Moratinos. "Nos gustaría que nuestros amigos latinoamericanos también se inspirasen de esa filosofía de buena vecindad."

Moratinos dijo que no va a presentar ningún plan específico para resolver la disputa: "No, no hemos presentado. Hemos hablado con las partes y estamos a la espera que nos digan si es necesario o no".

El ministro de Defensa colombiano respondió recientemente con un "Zapatero a tus zapatos" cuando se le preguntó por la posibilidad de la mediación española. Más adelante, se disculpó por el comentario, que hacía referencia al apellido del primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ellos mismos, y creo que el propio ministro se dio inmediatamente cuenta de lo desafortunado de su verbo y de su frase", dijo Moratinos.

Sobre la situación política de Honduras, el canciller dijo que se "está trabajando de forma coordinada" para encontrar una salida que devuelva a Manuel Zelaya a la presidencia y que se celebren elecciones en el país con todas las garantías.

Zelaya fue depuesto por un golpe de estado en junio que ha sido rechazado por gran parte de la comunidad internacional.