España recibe demanda favorable en subasta de bonos

MADRID (AP). España recaudó fácilmente 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares) el jueves en una subasta de bonos que fue considerada como medidor de la confianza de los inversionistas, realizada un día después de otra venta exitosa de bonos en Portugal.

La demanda fue sostenida y la puja llegó a valer 2,1 veces la cantidad en oferta. Sin embargo, el promedio de rendimiento de los bonos a cinco años aumentó a 4,54% en comparación con el 3,58% de la última subasta de este tipo, realizada el 4 de noviembre. En esa ocasión la puja para la venta fue sólo 1,6 veces superior a la oferta.

España esperaba recaudar entre 2.000 millones y 3.000 millones el jueves. La venta se realizó un día después de que Portugal, que muchos temen podría ser el próximo país en solicitar un rescate al igual que los que han recibido Grecia e Irlanda, obtuviera una buena demanda en su subasta de deuda.

Los principales índices bursátiles de España cerraron con un alza de 5% el miércoles por la noche y continuaban avanzando otro 2% el jueves, poco después de las subasta.

El gobierno insiste que ni Portugal ni España necesitan un rescate gracias a las medidas de austeridad y las reformas diseñadas para ayudar a las debilitadas finanzas públicas.

Las autoridades insisten que el país no está como Grecia o Irlanda, subrayando que el nivel de deuda como porcentaje del PIB es 20 puntos porcentuales menor al del promedio de la Unión Europea.

A pesar de esto los inversionistas temen que el contagio de la crisis deudora aumentará los costos para los préstamos en el país. Un rescate para España sería devastador para la eurozona pues el país es cinco veces mayor que Grecia o Irlanda y esto representaría una verdadera prueba para la fortaleza del bloque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes