España recorta sueldo a funcionarios en plan de ajuste

MADRID ( AP). El gobierno español anunció el miércoles un recorte en el sueldo de funcionarios como parte de un drástico plan de ajuste económico para reducir el déficit público y alejar la posibilidad de una crisis similar a la que sacude a Grecia y otros países de la zona euro.

En un tenso debate parlamentario, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que reducirá los salarios del sector público una media del 5% a partir de junio de 2010 y los congelará en 2011. Los sueldos de los ministros bajarán un 15%, aunque Zapatero se negó a adelgazar el gobierno, a pesar de las peticiones de la oposición.

El jefe del ejecutivo socialista también suspendió la subida de las pensiones, anunció un tijeretazo en el gasto sanitario, la inversión y la cooperación internacional al desarrollo, abrió la puerta a una posible subida de impuestos y eliminó la prestación de 2,500 euros (3,200 dólares) que reciben las familias por cada hijo nacido o adoptado.

" Vamos a pedir un mayor esfuerzo a todos. En primer lugar, a la sociedad española, a los ciudadanos. También a las administraciones públicas", dijo Zapatero en el Congreso de los Diputados. " Un esfuerzo nacional, colectivo y también equitativo y justificado".

El objetivo del plan, que será sometido a aprobación durante las próximas semanas, es ahorrar unos 15,000 millones de euros (19,000 millones de dólares) y rebajar el déficit público del 11,2% al 9% del PIB en sólo un año. Se espera alcanzar una reducción de hasta el 3% en 2013, tal y como exige la Unión Europea.

El paquete de medidas supone un esfuerzo adicional a otro plan de austeridad aprobado hace sólo unos meses. Zapatero dijo la semana pasada que no recortaría más el gasto público para no comprometer la incipiente recuperación de España, que en el primer trimestre del año abandonó una larga y profunda recesión con un tímido crecimiento del 0,1%.

Sin embargo, Bruselas e incluso Estados Unidos, a través de una llamada telefónica del presidente Barack Obama el martes, dieron un aviso a Zapatero pidiendo más compromiso y menos déficit ante los riesgos que enfrenta el euro.

En ese sentido, el presidente español admitió que el crecimiento para 2010 será menor del esperado, teniendo en cuenta además que en julio entrará en vigor una subida dos puntos en el tipo general del IVA, del 16% al 18%, que amenaza con volver a frenar el consumo.

" Soy consciente de que muchos ciudadanos no entenderán que, cuando el gobierno les está anunciando que se ha iniciado ya la recuperación de nuestra economía y estamos empezando a salir de la crisis, precisamente ahora les pida más esfuerzo, les solicite más compromiso, les anuncie sacrificios", afirmó.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusó al gobierno de improvisar las medidas ante el tirón de orejas de Europa y acusó a Zapatero de consumar uno de los mayores varapalos a los derechos sociales en la historia reciente de España.

" Jamás el PP ha planteado lo que usted está planteando", afirmó un molesto Rajoy en su intervención. " Ha hecho usted un gran recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo a lo largo de últimos años. Hoy demuestra su impostura".

Rajoy afirmó que su partido apoyará el plan porque no queda otro remedio, pero pidió a Zapatero que reconsidere unas medidas que van a golpear fundamentalmente a funcionarios y pensionistas.

El presidente del PP exigió que el gobierno suprima una vicepresidencia y elimine varios ministerios para ahorrar en otras partidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes