España registra en julio una llegada récord de turistas

MADRID, ( AFP). En un momento de inestabilidad en destinos como Egipto y Turquía, los turistas extranjeros optaron este julio por viajar a España, que batió nuevos récords históricos con 7,9 millones de visitantes en el mes, según cifras oficiales publicadas este jueves.

El turismo es un sector clave de la economía española, que aporta cerca del 11% del PIB en un país sumido en la recesión desde hace dos años y con un desempleo de 26,26%.

Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los más numerosos en viajar a este país en julio, mes en que España recibió 321.000 visitantes extranjeros más que un año antes, un aumento interanual de 2,9%, según datos del ministerio de Turismo.

"Esta cifra constituye un nuevo máximo histórico" desde el inicio de la serie estadística en 1995, subrayó en un comunicado.

Rusos, británicos y nórdicos fueron los turistas que más aumentaron su afluencia respecto al año anterior.

España registró asimismo un récord histórico de llegadas de turistas extranjeros entre enero y julio, con 34 millones de visitantes, superando el precedente de 2008 (33,6 millones) a las puertas de la crisis.

Famosa por sus playas pero también por su capital, Barcelona, la región de Cataluña fue la más visitada, seguida de cerca por las Islas Baleares, en el Mediterráneo, Andalucía, en el sur, y las Canarias, frente a las costas atlánticas de Africa.

España, cuyo crecimiento se sostuvo durante mucho tiempo sobre una burbuja inmobiliaria, entró a finales de 2011 en su segunda recesión en cinco años y tuvo que recurrir a una ayuda europea de más de 40.000 millones de euros para socorrer a su maltrecho sector bancario.

Segundo destino turístico del mundo en términos de ingresos en 2012, solo por detrás de Estados Unidos, el país espera impulsar con esta actividad su frágil economía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes