España: siguen cayendo los precios de las viviendas

MADRID (AP). Los precios de las viviendas cayeron en España por segundo trimestre consecutivo, dijo el gobierno el miércoles, reiterando las malas noticias para el sector de bienes raíces que había alimentado una década de crecimiento económico pero que ahora se paralizó.

El ministerio de vivienda dijo que los precios bajaron el 1,3% en el tercer trimestre en relación con el segundo. Eso significa que los precios de las viviendas son sólo un 0,4% superiores a lo que eran en septiembre del 2007.

Una organización de investigación económica en Londres dijo que la situación es realmente mucho peor, con probables declinaciones de precios del 30%.

El ministerio dijo que, en términos trimestrales, los precios bajaron en 15 de las 17 regiones españolas.

En una base anual, los precios subieron en algunas áreas, como Cataluña y las Islas Baleares, donde muchos alemanes y otros europeos poseen propiedades.

Pero cayeron el 3,7% en la región metropolitana de Madrid, por ejemplo, dijo a la prensa la directora de política de vivienda Anunciación Romero.

Las industrias de la construcción y las propiedades se han visto fuertemente afectadas por un fuerte aumento en las tasas de interés de las hipotecas de tasas ajustables, que tiene la gran mayoría de los propietarios españoles. También padecen por las políticas de préstamos más estrictas de los bancos conmovidos por la crisis de hipotecas riesgosas en Estados Unidos y la restricción crediticia internacional.

El colapso en la vivienda ha sido devastador para la economía debido a que la construcción e industrias relacionadas representan hasta un 20% del producto bruto interno español.

Después de crecer el 3,8% el año pasado, se anticipa que la economía española aumente apenas poco más de un 1% en el 2008. El Fondo Monetario Internacional pronostica que España se sumirá en una recesión el año próximo.

Capital Economics, un organismo de consulta económica en Londres, dijo el miércoles que los precios de las viviendas en España bajarán alrededor de un tercio en los próximos años y sumirán al país en una prolongada recesión.

Agregó que, con el desempleo en un 11,3% y una depresión en la confianza de los consumidores, solamente agudas declinaciones en los precios de las viviendas volverán a atraer compradores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes