España solicita ayuda para que se disminuyan tasas de préstamo

PARIS (AP). España no puede seguir pagando durante mucho tiempo las tasas actuales de interés, sumamente altas, en el pago de préstamos, advirtió el miércoles su presidente de gobierno, quien solicitó una respuesta europea conjunta para evitar que empeoren los problemas de deuda de la región.

Mariano Rajoy y el nuevo presidente francés Francois Hollande, quienes se reunían más tarde con otros líderes de la Unión Europea, manifestaron también su compromiso de mantener a Grecia dentro de la zona del euro a pesar de su incertidumbre política.

"Europa debe concebir una respuesta", dijo Rajoy en París acompañado de Hollande. "Es imperativo, porque no podemos seguir así por mucho tiempo, con enormes diferencias cuando se trata de financiarnos. Y es debido a estas diferencias que las políticas en las que creemos nosotros los europeos, como control del gasto de gobierno y reformas para alentar el crecimiento, a fin de cuentas no tienen efecto".

Sin embargo, son bajas las expectativas de que los líderes reunidos en Bruselas lleguen a un acuerdo sobre medidas concretas para impulsar el crecimiento y estabilidad en la eurozona de 17 naciones. Los principales índices bursátiles de Europa se desplomaron más de 2%, y el indicador Ibex de España caía 3,3%. El euro bajó 0,5% a 1,2588 dólares, su nivel más reducido desde agosto de 2010.

Las tasas de interés del endeudamiento de España son altas _y van en aumento_ debido a temores de que las finanzas de su gobierno pudieran ser agobiadas por los costos de rescatar a su afligido sector bancario. Las altas tasas de interés a los préstamos están en el núcleo de la crisis de Europa y han ocasionado ya que Grecia, Irlanda y Portugal necesiten rescates financieros.

Rajoy sugirió que el Banco Central Europeo (BCE) reactive algunas de sus medidas de emergencia, como la compra de bonos gubernamentales de naciones financieramente débiles, lo cual tiene el impacto de disminuir las tasas de interés de préstamos de esos países.

EL BCE suspendió las adquisiciones debido a que, al ser un organismo independiente, no quiere causar la impresión de que apoya directamente a gobiernos. En lugar de ello, ha otorgado a bancos europeos cantidades masivas de préstamos baratos para impulsar la confianza en el sistema financiero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes