México Economía - 

España lanza su turismo médico en México, nuevo imán para atraer visitantes

España lanzó hoy en México su Cluster Español de Turismo de Salud (Spaincares), un proyecto que con 100 empresas y el apoyo del Gobierno pretende colocar al país como destino de referencia del turismo médico en el mundo, gracias al reconocimiento internacional de sus redes turística y médica.

La presentación contó con la participación del presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la consejera de Turismo de España en México, Isabel Alonso Piñar.

Valcaneras recordó que el turismo médico, como se conoce al desplazamiento de los pacientes desde su nación de origen a otro para recibir tratamiento médico, es una "industria creciente a nivel mundial" y ya "hay más de 80 países que tienen una política activa por parte de sus Gobiernos para posicionarse" en ese campo.

Reconoció que pese a su buen desempeño, "no es del todo conocido" el nivel del sistema de salud de España, al que se dedica el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que coloca a esta nación en el tercer lugar de un ránking elaborado recientemente sobre la materia por la revista Bloomberg.

Spaincares, que existe desde hace tres años, es fruto de "una colaboración pública y privada", como queda de manifiesto por el apoyo que Marca España está dando a la iniciativa, indicó.

Como cabeza de esta última entidad, Espinosa de los Monteros justificó su presencia en México para revelar "un secreto bastante bien guardado que conocen los españoles" y "que empieza a conocer" sus vecinos de Europa y África.

Recordó que España es el tercer país receptor de visitantes del mundo, con 70 millones anuales (por 46 millones de población), gracias a su oferta histórica, cultural, de patrimonio, clima y playas.

"Dispone de un entorno favorable para los tratamientos, una dieta mediterránea, unida a la sanidad y una calidad de vida" por la que se ha situado como el segundo país en esperanza de vida media (82 años) después de Japón.

Fernández-Cid remarcó que la competitividad española en turismo es patente en la "fidelidad" de sus visitantes y subrayó la importancia de que Spaincares cuente con el apoyo de la Marca España.

Espinosa de los Monteros detalló que viene a México "a enseñar la experiencia" española en ese terreno, pero también a "aprender" de "lo que se hace en México", un país del que no será "fácil" atraer a visitantes, porque sus ciudadanos ya viajan a Estados Unidos para atenderse de problemas de salud.

Al respecto, Valcanares enfatizó que "los procedimientos en España, sobre todo los más complejos, cuestan menos de la mitad que en Estados Unidos".

Entre las especialidades médicas que España puede ofrecer a sus visitantes y en las que es puntera destacan la oftalmología y los trasplantes.

El embajador concluyó recordando la importancia del aspecto "cultural y anímico" a la hora de que los mexicanos decidan como destino de turismo médico a España, país que ha homologado en los últimos años 2.500 títulos de médicos de México.

No solo "no necesitan visado" para entrar, sino que "cualquier mexicano se encuentra en casa en España como le pasa a cualquier español en México", añadió.

En esta nota: