Española REE inicia en Bolivia gestiones compensatorias

LA PAZ, ( AFP). El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, negociará el lunes en La Paz las bases de una compensación por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE), informó este domingo el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

" Hemos tenido (con Folgado) una charla vía telefónica y hemos mantenido que existe un ambiente cordial para recibirlo para sentarnos en una mesa" y discutir los términos de una compensación por la nacionalización de TDE dispuesta el 1 de mayo por el presidente Evo Morales, dijo Sosa.

Sosa volvió a quejarse porque TDE invirtió sólo 81 millones de dólares en transporte de energía entre 1997 y 2011. "Lo único que hicieron (...) prácticamente fue facturar", aseguró.

Según estimaciones preliminares, en 15 años TDE habría logrado utilidades de más de 10 millones de dólares anuales, manifestó.

El funcionario anunció en entrevista con medios del Estado que coordinará con Folgado para que esta semana se pueda "ver la contratación de una empresa que nos haga la valoración de lo que significan todos los activos y los pasivos que tiene la empresa aquí en el país".

" Una vez hecho eso, la empresa nos dirá el precio con el cual tenemos que sentarnos a la mesa (a negociar) y recién ahí, en ese ambiente de cordialidad, llegar a una conciliación", abundó.

La auditoría a la TDE debe estar concluida en 180 días, señaló.

Sosa desmintió "categóricamente" versiones periodísticas de que Bolivia iba a indemnizar a la compañía española con 39,9 millones de dólares.

Este "monto cercano a los 40 millones de dólares es lo que pagó la empresa al momento de la privatización, pero actualizando eso, prácticamente después de 15 o 16 años tiene que ser una empresa necesariamente que nos haga la valoración", aclaró.

Además de los "cables y torres hay (que considerar la) depreciación, por supuesto, de todos los activos que tiene la empresa y eso es lo que queremos, que una empresa contratada por el Estado nos diga efectivamente cuánto es lo que corresponde (indemnizar)", sustentó.

Según REE, "el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos (aproximadamente 164 millones de dólares), mientras que en 2010 era de 150 millones de dólares".

Desde que Morales asumió su primer mandato en 2006 nacionalizó varias empresas extranjeras vinculadas a los hidrocarburos, la energía, la minería y las telecomunicaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes