Española Repsol firma importantes acuerdos en Venezuela

CARACAS (AFP). El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF firmó importantes convenios hoy miércoles en Venezuela, país con grandes reservas de crudo donde está presente desde hace años, aprovechando la visita a Caracas del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos.

"En materia energética tenemos avances muy importantes, con Repsol hemos avanzado muy bien", se congratuló el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Con la presencia de su presidente Antoni Brufau, que viajó a Caracas para firmar estos convenios, Repsol suscribió un contrato para comprar a Venezuela a precio de mercado 1,380,000 barriles de petróleo, que serán entregados mensualmente durante un año.

Este petróleo será refinado en España y una pequeña parte en Perú.

Otro de los contratos establece la venta a PDVSA de las participaciones de Repsol de las plantas de gas y electricidad en el complejo "Termobarrancas", situado en el estado Barinas (oeste) por un total de cerca de 200 millones de dólares.

Esta venta estaba prevista y forma parte del proceso de nacionalización de los recursos petroleros que se lleva a cabo en Venezuela desde 2007.

Dentro de este mismo proceso, se firmó la carta de intención para formalizar la creación de la empresa mixta Petroquiriquire, entre Repsol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el campo de Barúa Motatán del estado Trujillo (oeste), en el que el grupo español está presente desde hace años.

Con la nacionalización de los recursos petroleros llevada a cabo por el gobierno de Hugo Chávez, PDVSA posee al menos 60% en cualquier proyecto de inversión del sector y sus asociados, como es el caso de Repsol, 40%.

Según Ramírez, Petroquiriquire produce actualmente 30,000 barriles al día y es necesario inversiones de 1,000 millones de dólares en cinco años para extraer un "remanente" de crudo de 354 millones de barriles.

Además, se firmó un memorándum para preparar el plan de desarrollo del bloque Junín 7 de la riquísima Faja petrolífera del Orinoco de Venezuela, donde Repsol ya está presente. Se estima que Junin 7 contaría con un potencial de 31,000 millones de barriles.

Sin embargo, Repsol sigue pendiente de recibir autorización para explotar crudo pesado en la Faja del Orinoco, dentro del Proyecto Carabobo.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 142,310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra hasta los 316,000 millones de barriles. De este total, 235,000 millones reposarían debajo de la faja del Orinoco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes