Esperanzas de plan de rescate para Grecia fortalece los mercados

LONDRES ( AP). Los mercados bursátiles internacionales subieron el lunes ante la esperanza de que Grecia asegure finalmente un enorme pero retrasado rescate financiero, lo que permitiría que el endeudado país evitara caer en impago de sus deudas el próximo mes.

Un inesperado relajamiento de la política monetaria de China durante el fin de semana también se sumó al ambiente optimista que se respira en los mercados. La mayoría de los índices de las acciones registran sus mayores alzas en meses, mientras que el euro recuperó su fuerza.

El centro de atención _en un día en que Wall Street no tuvo actividad por ser feriado_ es Bruselas, donde los ministros de Finanzas de los 17 países que conforman la eurozona se reúnen para discutir el plan de rescate financiero para Grecia.

En Europa, el índice FTSE 100 británico cerró con un alza de 0,7% en 5.945,25 mientras que el DAX alemán creció 1,5% a 6.948,25. El francés CAC-40 avanzó 1% para llegar a 3.472,54.

El euro aumentó 0,4% frente al dólar para colocarse en 1,3257 dólares.

Los precios del petróleo subieron por encima de los 105 dólares por barril, su precio más alto en nueve meses, luego de que Irán detuviera las exportaciones de crudo a Gran Bretaña y Francia. El crudo de referencia para entrega en marzo aumentó 1,78 dólares para llegar a 105,02 dólares por barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Antes, en Asia, el índice japonés Nikkei 225 subió 1,1% para cerrar en 9.485,09 unidades, su mayor nivel de cierre del año. El Hang Seng de Hong Kong cayó 0,3% a 21.424,79 y el índice compuesto de Shanghai ganó 0,3% a 2.363,60 puntos luego de haber ganado más de 1% durante las transacciones del día.

El surcoreano Kospi aumentó ligeramente a 2.024,90.

El Banco Central de China dijo durante el fin de semana que reduciría la proporción de los fondos que los bancos deben mantener como reserva a 20,5%, en lugar del 21%, desde el viernes. Eso liberará decenas de miles de millones de dólares para préstamos en momentos en que se espera que la tasa de crecimiento caiga del 8,9% del pasado trimestre a 8%. El recorte es el segundo en dos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes