Uruguay Economía - 

Espinosa critica "proteccionismo" comercial por "vulnerabilidad"

Montevideo ( EFE ) La canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó hoy en Uruguay el proteccionismo comercial, ya que las barreras "no resolverán los problemas", y los hacen más "vulnerables" en un contexto internacional de incertidumbre.

"México está en contra de estas prácticas, pueden parecer atractivas en el corto plazo, pero a largo plazo minan la competitividad y desalientan la inversión", aseguró Espinosa en un encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo.

La canciller mexicana, que se encuentra en Uruguay en una visita oficial, lamentó que "algunos países" de la región han optado por tomar medidas proteccionistas, aunque no dijo cuáles, y deben tener en cuenta "el impacto económico" de estas prácticas, sin citar nombres expresos.

"El proteccionismo ha contribuido a la desaceleración económica", agregó.

La jefa de la diplomacia mexicana subrayó la importancia de "generar cadenas de producción intrarregionales, porque la apertura comercial e integración es beneficiosa para todos".

Por ello, destacó el compromiso de México con la integración regional, especialmente ante la crisis internacional, y precisó que América Latina debe convertirse en un mercado "prioritario". "Debemos dar un impulso renovado y decisivo, es momento de pasar a estados de integración más elevados", afirmó Espinosa, que en su visita oficial a Uruguay profundizará en el Acuerdo de Asociación Estratégica vigente desde 2011.

México ya ha anunciado que aprovechará la actual presidencia del Grupo de los Veinte (G20) para promover la eliminación de barreras comerciales para respaldar la recuperación económica.

En este sentido, la canciller puso como ejemplo la reciente instauración de la Alianza del Pacífico, que proyecta el desarrollo de nuevos mercados desde América Latina como Asia, en la que ya participan Colombia, Perú, México y Chile.

"Necesitamos reglas claras que den certidumbre, requerimos más acuerdos que eliminen las barreras", concluyó Espinosa en su intervención en el foro, enmarcado en la 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciada el jueves y que vivirá su sesión plenaria el lunes.

En el foro de la ALADI participan, entre otros, los ministros de Economía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

FUENTE: Agencia EFE