Estables mercados europeos; caen mercados asiáticos

LONDRES (AP). Los mercados europeos se mantuvieron hoy lunes estables, pese a grandes pérdidas en Asia.

El índice británico FTSE subió 2,54 puntos, un 0,1%, y llegó a 4.129,71 puntos. El DAX alemán subió 3,14 puntos, un 0,1%, y llegó a 4.579,45 puntos. En cuanto al índice francés CAC 40, bajó 0,91 puntos, y alcanzó los 2.982,19 puntos.

El desempeño de las bolsas europeas sorprendió, tras las fuertes pérdidas que sufrieron los mercados asiáticos. En Tokio, el índice Nikkei 225 bajó 236,95 puntos, un 2,6%, y llegó a 9.050,33 puntos. Fue la novena pérdida consecutiva para el Nikkei, tras noticias de que el primer ministro de Japón decidió disolver el parlamento y ordenó la convocatoria a elecciones generales.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 453,79, o 2,6% hasta 1.7254,63, mientras que el Kospi sudcoreano bajó 3,5% hasta 1.378,12.

En otras zonas de la región, el mercado de Taiwán bajó 3,5%, el de Australia perdió 1,5% y el parámetro indio retrocedió 1,7%. El índice chino de Shanghai bajó 1,1%.

La ansiedad actual sobre el lento ritmo que podría tomar una recuperación en la economía ha mantenido a los mercados a la baja tras experimentar enormes ganancias entre marzo y junio.

Los inversionistas examinarán ahora las ganancias empresariales del segundo trimestre y las perspectivas para el resto del año _ que serán anunciadas en las próximas semanas. Las cifras suelen ser usadas por los expertos como futura guía. CitiGrupo Inc, Intel Corp., y General Electric Co. anunciarán sus cifras esta semana.

A menos que las ganancias empresariales y las principales economías del mundo muestren más señales de recuperación, será difícil que los mercados se recuperen de momento.

"Mucha gente se comporta de forma cautelosa, creen que esto ha sido un poco demasiado y demasiado pronto", indicó Daniel McCormack, un analista de Macquarie Securities en Hong Kong. "Si los datos económicos no siguen mejorando podríamos continuar a la deriva".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes