Estadounidenses viajan en feriado, pero más cerca

FILADELFIA (AP). Formado en la fila, sobre el asfalto caliente, mientras espera ver la Campana de la Libertad, Don Shelley no hace sino pensar que, si la economía nacional estuviera en una mejor condición, él se encontraría ahora en una playa de Hawai.

Shelley, originario de Mesa, Arizona, cumplió el viernes 50 años, y su esposa tenía previsto llevarlo en un viaje sorpresa a Hawai. Pero la familia decidió cambiar esas vacaciones por una visita mucho más económica a la cuna de la independencia estadounidense, donde los planes incluyen ver gratis algunos lugares históricos y comer emparedados.

"Esto es casi igual de divertido", asegura Shelley, director de una escuela preparatoria, mientras espera con su esposa y sus hijos de 12, 17 y 20 años. Pero añade que sigue optimista sobre la recuperación de la economía nacional y espera ir a Hawai algún día.

La economía está atascada. Incluso los espectáculos pirotécnicos han sido cancelados o cambiados por versiones más austeras.

Se espera que millones de personas vayan a la playa, visiten atracciones turísticas o asistan a los desfiles _incluso más que el año pasado. Pero muchos estadounidenses han decidido moderar sus viajes o transportarse por auto, en vez de hacerlo en avión, a fin de ahorrar.

Este fin de semana, que se prolonga con el feriado del Día de la Independencia, llega después de un reporte emitido el viernes por el Departamento del Trabajo, según el cual, las empresas recortaron 125,000 plazas en junio, la mayor cantidad desde octubre del 2009. Esa constituyó la evidencia más reciente de que la recuperación económica se está frenando.

Aunque el desempleo cayó 9,5% _su menor nivel desde julio del 2009_, respecto de 9,7%, el descenso fue resultado de más de 650.000 personas que desistieron de buscar trabajo y abandonaron la fuerza laboral. La gente que no busca ya empleo no cuenta como desempleada.

En Chicago, Naomi Saunders y Paul Cosby dijeron que tenían previsto hacer más modesta su comida familiar del 4 de julio este año, y que no harían visitas especiales a la tienda.

"La comida no será tanta", dijo Saunders, quien tiene un empleo temporal con la Oficina del Censo. " Será como una comida normal".

La pareja tiene previsto llevar a su hijo mayor a Taste of Chicago, un festival gastronómico anual, para celebrar su 11mo cumpleaños, pero incluso para eso compraron los boletos por anticipado, a fin de ahorrar.

La Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés) señala que 34,9 millones de estadounidenses esperan viajar este fin de semana. La mayoría recorrerá al menos 50 millas (80 kilómetros), principalmente en automóvil _cerca del 90%.

La cifra es 17,1% más alta que la observada el año pasado, cuando 29,8 millones de personas viajaron. Sin embargo, resulta todavía menor que la de 38,8 millones que hicieron viajes en el 2008, poco antes de que estallara con toda su fuerza la crisis económica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes