Estonia ingresará en nueva era con adopción del euro

TALLIN (AP). Estonia se preparaba el viernes para recibir el año nuevo con una histórica celebración debido a que se convertirá el 1 de enero en la primera ex república soviética que adopte al euro como moneda.

Con la medida, Estonia inyecta apoyo simbólico a la divisa, la cual atraviesa su peor crisis en sus 12 años de vigencia a causa del abultamiento de las deudas soberanas en algunos países que la utilizan como moneda común en la Unión Europea.

El cambio del circulante dará inicio de manera oficial el 1 de enero y marcará el principio del fin de la corona estonia y constituirá un paso definitivo en los esfuerzos del estado báltico por convertirse en la 17mo nación de la eurozona e integrar su economía con la UE.

La profunda crisis del euro siguió a los millonarios rescates financieros que Grecia e Irlanda concertaron en el 2010 para salvarse de la insolvencia.

La inclusión de Estonia en la eurozona tiene una importancia simbólica a pesar de que su economía anual de 19.000 millones dólares sea apenas una fracción del PIB regional de 12,5 billones de dólares, a decir de numerosos expertos.

"La incorporación de Estonia a la eurozona es una señal alentadora para Europa en lo general debido a que muestra el atractivo de nuestra moneda común", dijo el miércoles en un comunicado el vicecanciller alemán Werner Hoyer.

La mayoría de los economistas considera que Estonia se beneficiará con la adopción del euro después de que superara su peor crisis económica, aunque le aguarda la aplicación de reformas estructurales dolorosas si pretende alcanzar los niveles de vida de Europa occidental.

El país, de 1.300.000 habitantes, será el integrante más pobre de la eurozona.

El Ministerio de Finanzas dijo que los bancos de Estonia y los sistemas informáticos estaban preparados para enfrentar el cambio mientras cientos de cajeros automáticos eran cargados con billetes en euros.

Filiales bancarias selectas y oficinas postales tenían previsto funcionar el fin de semana para dar curso al cambio. La policía recomendó a los ciudadanos que no se apresuren ni lleven grandes cantidades de efectivo ante el peligro de que sean asaltados.

Después de Eslovenia y Eslovaquia, Estonia será el tercer país de Europa oriental que utilice el euro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes