Estudio: Costos de tarjetas de crédito en EU se mantienen

NUEVA YORK (AP). Los bancos y algunos analistas habían pronosticado que los usuarios estadounidenses de tarjetas de crédito encararían elevados intereses, un aumento de cargas anuales y otros efectos negativos tras entrar en vigencia el año pasado las nuevas normas para regular las tarjetas de crédito.

Empero, no ha sido así, según un nuevo examen de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos más importantes y cooperativas de ahorro y difundido el martes.

El Proyecto Pew de Tarjetas de Crédito Seguras de los Fondos en Fideicomiso descubrió que las tasas de interés se han mantenido respecto al año pasado y se han disipado la mayor parte de esos temores.

La estabilización de las tasas de interés es la clave, ya que los bancos elevaron mucho esas tasas en 2009 tras la aprobación de la ley, pero antes de su entrada en vigencia.

"Los aumentos de las tasas de interés que vimos en 2010 no han continuado en 2011", dijo el analista Nick Bourke, director del Proyecto Tarjetas de Crédito Seguras.

Esas tasas oscilan ahora entre el 12,9% y el 20,99%, según el historial crediticio del cliente, dijo el estudio de Pew.

Los intereses de las cajas laborales subieron levemente el año pasado entre el 9,99% y el 17%. Las tasas por pagos atrasados y retirada de dinero en metálico también se han mantenido.

Empero, el estudio no destaca que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen ahora intereses variables, por lo que si aumenta la tasa básica, los consumidores seguramente pagarán más por el uso de sus tarjetas.

Tras examinar las ofertas formuladas en enero para la obtención de tarjetas de crédito con las de años anteriores, Pew descubrió que las tasas por las transacciones de retiro de dinero en metálico, transferencia de balances y adquisiciones internacionales apenas variaron.

El estudio analizó las ofertas de los 12 bancos más importantes y 12 cajas laborales. Juntas, esas instituciones controlan más del 50% de la deuda pendiente en tarjetas de crédito en Estados Unidos.

"Los consumidores disfrutan de tarjetas de crédito más seguras y transparentes en su costo y los bancos y cajas laborales pueden competir en condiciones más iguales", dijo Bourke. Las normas de las tarjetas de crédito "crearon un nuevo equilibrio en el que de prácticas que la entidad consideró "injustas o engañosas" hace un año, han desaparecido.

Entre otros hallazgos, el estudio mostró también que las multas se han reducido y las comisiones por exceder los límites son raras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes