Eurogrupo cancela encuentro sobre crisis griega

BRUSELAS (AP). El presidente del Eurogrupo, la asociación de ministros de hacienda europeos, anunció el martes por la tarde la cancelación del encuentro del miércoles para tratar sobre la crisis financiera griega, al considerar que Atenas no ha cumplido todas las demandas.

Jean-Claude Juncker, que es además el primer ministro de Luxemburgo, dijo que el Eurogrupo sigue sin recibir información sobre cómo piensa ahorrar Atenas los 325 millones de euros (428 millones de dólares) prometidos.

Agregó que tampoco fueron recibidas las garantías por parte de los líderes de los dos partidos griegos más importantes, de que adoptará el programa incluso después de las elecciones generales de abril.

Juncker dijo el martes que los ministros realizarán una teleconferencia el miércoles y se reunirán el próximo lunes.

Grecia tiene que satisfacer todo tipo de condiciones para recibir un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) a fin de evitar la bancarrota a mediados de marzo. Además, necesita acordar un canje de bonos con los acreedores privados antes del 20 de marzo y cuya adopción demorará varias semanas.

Por otra parte, el gobierno reconoció el martes que la economía griega siguió atascada en una profunda recesión en el cuarto trimestre.

El producto interno bruto se contrajo un 7% en el cuarto trimestre del año pasado, dijo la Autoridad Griega de Estadísticas.

El país no tiene acceso al mercado crediticio a largo plazo desde el 2010 y sobrevive gracias a los créditos de rescate de las naciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Empero, las duras medidas de austeridad exigidas a cambio de esos créditos han castigado duramente la economía.

La economía griega no remonta desde finales del 2008, con sucesivas contracciones trimestrales desde entonces, salvo en el primer trimestre del 2010.

El martes, la Agencia para el Manejo de la Deuda Pública dijo que recaudó 1.300 millones de euros (1.700 millones de dólares) en un remate de letras del Tesoro a 13 semanas, a un interés del 4,61% frente al 6,64% del remate anterior, del 17 de enero.

El parlamento aprobó el domingo una nueva ronda de medidas de austeridad que redujeron el salario mínimo y contemplan el cese de miles de funcionarios públicos.

En Atenas, el vocero gubernamental Pantelis Kapsis dijo que los detalles del plan exigido por la eurozona para ahorrar 325 millones de euros serán ultimados en un día.

"El dinero procederá de reducciones en el gasto de los ministerios, incluyendo los gastos de defensa", agregó en el canal privado de televisión Antenna.

La votación del domingo tuvo lugar entre violentos desórdenes callejeros en los que abundaron los saqueos y los incendios dolosos de decenas de comercios.

La Confederación Nacional del Comercio Griego dijo el martes que 153 negocios fueron dañados en Atenas, y 45 de ellos destruidos _ cifra más elevadas que los cálculos difundidos el lunes por la policía.

El martes, en la población occidental de Agrinio, la policía dijo que un grupo de unos 50 jóvenes destrozó instalaciones bancarias, escaparates de los comercios y una oficina de correos antes de enfrentarse con la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes